La Semana Santa se realizó por primera vez en Quito hace 419 años. Las primeras noticias de este importante ritual son de 1597. Cada año son más los feligreses que desean ser partícipes de esta fiesta religiosa. Luego del feriado de Carnaval, el Miércoles de Ceniza inicia la época de cuaresma y con ello el inicio de una de las festividades litúrgicas más importantes para los católicos. Hay varias actividades que se conjugan durante estas fechas, entre las que resaltan actividades musicales, culturales, exposiciones y también eventos gastronómicos.
Una de las actividades más destacadas durante la festividad de la Semana Santa, es la procesión ‘Jesús del Gran Poder’. Esta romería estuvo a cargo del padre Francisco Fernández y cada año existe la tradición en donde miles de feligreses se visten de morado y representan a los cucuruchos y las verónicas. Pero el lila no es el único color que se representa durante esta peregrinación, ya que también son tradicionales las vestimentas en blanco, café y negro. Los personajes más característicos de la procesión aparte de los cucuruchos y las verónicas, son las personas que representan a Jesús y su recorrido antes de estar en la cruz. Otra de las actividades religiosas que se celebra por la Semana Santa es el ritual, único en el mundo, denominado ‘Arrastre de Caudas’, el cual consiste en una procesión en donde quienes participan se visten de negro y llevan caudas en sus espaldas, que simbolizan los pecados del mundo.
Pero las actividades religiosas no es lo único característico de la Semana Santa en el país. La gastronomía también tiene su sello durante estas fiestas. Uno de los platillos más tradicionales que se consume en estas fechas es la sopa llamada Fanesca. El origen de esta sopa es incierta y en cada región del país se la consume con distintos ingredientes; sin embargo, lo que no se acostumbra a usar es carne roja, ya que durante estas fechas, en especial el Viernes Santo, no se consume este alimento. Este potaje se lo vincula directamente con la Semana Santa y esconde muchos símbolos. Uno de ellos, por ejemplo, es que se acostumbra a usar 12 tipos de granos diferentes que, según la historia, es en honor a los 12 apóstoles que siguieron a Jesús. Además, según reconocidos chefs, cada ingrediente representa a un apóstol. Por ejemplo, el choclo recuerda a San Pedro, mientras que el chocho representa a Judas Iscariote y el pecado; el bacalao representa a Jesús y su sentido de vivir en comunión, el arroz al Espíritu Santo, entre otras. Las creencias varían pero lo que se mantiene intacto es que este plato se ha convertido en un elemento indispensable para recordar la llegada de la Semana Santa.
Así como la religión está presente en las actividades que realizan los feligreses y en la gastronomía, otra de las maneras en que se vive la Semana Santa es a través de la música. Cada año, en las diferentes iglesias del Centro Histórico, coros nacionales e internacionales se presentan en el Festival de Música Sacra. Quito es una ciudad en donde la música de la Iglesia siempre ha tenido un rol importante y durante la época de la Semana Santa se recuerda su valor y significado a través de cantos mezclados armoniosamente en las diferentes capillas de la ciudad.