“Hoy es un día de gran alegría para todos en la ciudad, hemos aprobado la regularización de 14 barrios que han luchado entre 25 y 40 años por lograr este objetivo. Cuando nosotros arrancamos la Alcaldía suscribimos un compromiso con la ciudad, hacer de Quito una ciudad solidaria, una ciudad de oportunidades y una ciudad en la que nadie se quede atrás”, indicó el alcalde Rodas.
El Alcalde señaló que esta Ordenanza les genera nuevas oportunidades, no sólo por la seguridad jurídica o la obtención de un patrimonio formalizado, sino también se abre las puertas para que el Municipio pueda generar obras para estos barrios.
A partir de esta Ordenanza, los beneficiados deben proceder al otorgamiento de escrituras individuales de propiedad, este requerimiento es apoyado por el Municipio de Quito a través de la Unidad Especial Regula tu Barrio. La entidad municipal ofrece a todos los vecinos beneficiados una asesoría legal gratuita.
“Otro beneficio de la regularización es que al Municipio le es posible acometer las obras que durante tanto tiempo han anhelado. Vamos a desarrollar mesas de trabajo para establecer las prioridades que requieren estos barrios. Hay múltiples servicios que el Municipio puede realizar de inmediato como Mingas comunitarias de adecentamiento y limpieza”, indicó Rodas
Bolívar Oñate morador de El Carmen, barrio ubicado junto al Mercado Mayorista señaló que “este es un asentamiento de 40 años, en ese tiempo por la estructura misma de la ciudad, estos predios eran considerados como huertos urbanos. Con este proceso ágil y dinámico de regularización de la actual administración municipal, culminamos esta etapa en un tiempo rápido para beneficio de la comunidad”.
Este trámite es parte del trabajo realizado por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en coordinación con la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y la Unidad Regula tu Barrio para beneficiar a miles de moradores de asentamientos humanos de hecho y consolidados que han deseado durante años su legalización.
La Unidad Regula Tu Barrio previo al proceso de legalización ofrece capacitación a los moradores de los asentamientos humanos de hecho y consolidados en temas legales, sociales y técnicos necesarios para proceder o continuar en el proceso de legalización de sus predios.
La asesoría se ofrece en el área legal, social y técnica, información indispensable que facilitará y agilitará el proceso que deben seguir los dirigentes y moradores de estos asentamientos humanos.
Las Ordenanzas que se aprueban en segundo debate son para los asentamientos humanos de hecho y consolidados: Comité Pro- Mejoras del Barrio La Dolorosa Alta” número de lotes: 43;“La Dolorosa Alta”; Barrio “Morascocha”, numero de lotes 12; Comité Pro Mejoras del barrio “Santa Ana”, número de lotes 308; Comité Pro-Mejoras “Tierra Mía” (etapa 15 y 16, número de lotes: 61.
Además el Comité Pro-Mejoras del “barrio Tierra Mía” (etapa 11), número de lotes: 29; “San José Obrero de Cotocollao”, número de lotes: 66; “Acacias del Sur”, Número de lotes 20; Urbanización de Interés Social de desarrollo progresivo del barrio Tránsito Alto; “San José Obrero de Cotocollao”, número de lotes: 65; “San Miguel de Amagasi” etapa II, Número de lotes: 12
Y finalmente los asentamientos: “San Miguel de Amagasi” etapa III número de lotes 11; Comité Pro Mejoras del barrio “San Rafael de Alugulla”, número de lotes 13; “El Carmen”, número de lotes 14; “San Miguel de Amagasi”, número de lotes 12.