Modus operandi
Los detenidos pertenecían a una organización integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, que traía a Guayaquil desde el país del norte el alcaloide, utilizando camiones acondicionados con doble fondo, en un compartimento secreto (tipo caleta), ubicado en la plataforma del camión. Esta droga era acopiada en una bodega, para luego contaminar contenedores que salen por el puerto de esta ciudad, con destino a Europa.
Los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), para neutralizar a los presuntos involucrados, realizaron trabajos de seguimiento y vigilancia, interceptando al colombiano Gerardo Rosalino M. Q., de 35 años; a Jorge Luis W. F., de 30 años y Julio René E. A., de 49 años, quienes se movilizaban en dos vehículos, un Chevrolet Aveo family, color vino, de placas GSN-1177 y un camión tipo remolque, de placas TDI-786.
En la caleta ubicada en la plataforma habían ocultado 230 paquetes de forma rectangular, con los 250,9 kilos que tenían el un logotipo que está siendo cotejado con otras acciones operativas realizadas por la Policía Nacional, para establecer posibles nexos.