La funcionaria de esta Cartera de Estado, junto al coronel Carlos Guerrero, director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial y el coronel César Zapata, subdirector General de Operaciones de la Policía Nacional, resaltó la reducción de la accidentabilidad y muertes violentas en el país, lograda gracias a la permanente gestión realizada por la entidad policial.
Argüello destacó que respecto a muertes violentas presentadas en este feriado se registró una reducción de 18.18 % (de 11 casos a 9), comparado con los días de asueto del año pasado. La seguridad vial en accidentabilidad se redujo en 54 %, (de 92 a 42 accidentes), en mortalidad – 65 % (de 17 a 6), y en morbilidad (personas heridas, de 118 a 24) un – 71 %.
Los accidentes se presentaron en mayor porcentaje en la zona rural, con un 83 % y en la urbana con un 17 %.
En el operativo añadió que participaron 45 mil efectivos policiales con el apoyo de 1. 981 patrulleros, 2.623 motocicletas, cuatro helicópteros, 120 vehículos pesados, 21 canes y 67 acémilas.
Con este contingente se dio cobertura a 419 eventos religiosos, 15 deportivos, ocho culturales y siete sociales.
También aseguró que los efectivos policiales atendieron 14 715 auxilios solicitados por la ciudadanía a escala nacional, entre los que se encuentran personas extraviadas, traslado de valores, decomiso de armas cortopunzantes y drogas, retiro de libadores, sospechosos, escándalos y problemas intrafamiliares.
Referente a los operativos efectuados, la autoridad enfatizó que se realizaron 6.167 operativos, 303 personas detenidas, 35 vehículos detenidos, tres recuperados, 51 motocicletas retenidas, siete recuperadas, 10 armas de fuego y nueve armas blancas decomisadas.
Para culminar, resaltó el trabajo constante y contundente que realiza el Ministerio del Interior y la Policía Nacional por mejorar los resultados en seguridad vial y Seguridad Ciudadana en todo el territorio nacional.