Durante esta reunión ambas autoridades analizaron los avances que se registran hasta el momento para la creación de una Corte Penal de Unasur. Una propuesta que presentó e impulsa Ecuador y que actualmente está en debate entre los 12 países que conforman este mecanismo regional. Esta Corte tendría por objetivo estrechar la cooperación y coordinación internacional en el ámbito jurídico para combatir el crimen transnacional organizado.
Además, en la reunión, compartieron los importantes avances registrados en materia de Derechos Humanos en la región, en el marco de las investigaciones sobre la participación de los países de la región sudamericana en el Plan Cóndor.
Al finalizar la reunión visitaron el mural “El grito de la memoria”, del artista ecuatoriano Pavel Egüez, que constituye un reconocimiento a las luchas sociales de todos los pueblos que han sufrido violaciones a los derechos humanos, y que en muchos países de la región aún continúan reclamando por la memoria, verdad y justicia.
Conmemoraciones como la de este mural se dan en todos los países que han sufrido violación de los Derechos Humanos. Por ejemplo, en Argentina se conmemoró el pasado 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, como un rechazo al golpe de Estado de 1.976 cuando inició un período doloroso de violación sistemática de derechos humanos.