La reducción de la minería ilegal ha sido una de la metas alcanzadas por el Gobierno, además de la promoción de la industria minera con procesos tecnológicos sostenibles para el medio ambiente.

Las cifras oficiales indican que en el primer semestre del 2015, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) triplicó los resultados de erradicación de la minería ilegal. Se realizaron 75 operativos de control, frente a 24 registrados en 2014.

Actualmente, hay dos proyectos mineros a gran escala que prevén generar miles fuentes de trabajo y ya dejan regalías anticipadas. Uno de ellos es el Mirador, que es ejecutado por la empresa Ecuacorriente, la misma que impulsará 10.000 fuentes de trabajo directo e indirecto.

La tarea realizada por el Gobierno apunta a solventar una minería amigable con el medio ambiente, que permita tecnificar e industrializar el sector. Así lo demuestra la inversión realizada en el Proyecto Mirador, que durante 30 años contará con un total de 1.556 millones de dólares.

Hasta el momento el proyecto registra una regalía anticipada de 70 millones de dólares, sobre un total de 100 millones que fueron establecidos.

Por otra parte, el Proyecto Fruta del Norte a cargo de la empresa Lundin Gold, entregará 25 millones de dólares en junio de este año durante la firma del contrato de explotación. Este proyecto permitirá generar 4.000 empleos en la fase de construcción y explotación de la mina.