«Nuestro país quiere hoy reconciliación, nuestro país anhela hoy saber que amnistía es reconciliación», dijo la diputada opositora Delsa Solórzano al presentar un proyecto de la ley modificado pues pasó de 45 a 29 artículos.
Apuntó que la Comisión de Interior y Justicia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó estas modificaciones la mañana de hoy tras «acoplar algunas normas legales» y después de que se realizara una consulta pública que culminó ayer y por ello se solicitó su discusión en la plenaria.
«Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos», dijo la parlamentaria.
El diputado chavista Pedro Carreño dijo que «la derecha que habla de reconciliación nacional todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente (Nicolás) Maduro» y criticó a la oposición parlamentaria por «hacer lo que les da la gana».
Asimismo, el también chavista Elías Jaua aseguró que la bancada opositora no tiene «talante democrático» como lo demostraron «cuando dirigieron a Venezuela y practicaron de manera sistemática el crimen».
«Ustedes podrán con su mayoría aprobar esta ley, pero la historia los condenará», señaló.
El jueves pasado, el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, dijo que el Gobierno de Nicolás Maduro «cocina» una sentencia para declarar inconstitucional la ley de amnistía que ya había sido aprobada el 16 de febrero pasado en primera discusión por la mayoría opositora.
Ese día la bancada opositora recordó que tras las rejas está el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, y un grupo de estudiantes.
También recordó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos están presos e incomunicados en sus domicilios.
El chavista Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, afirmó entonces que esta ley es «la continuación del golpe de Estado» contra Maduro y aseguró que no habrá «ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía».
Ramos Allup indicó en esa sesión que ya el jefe de Estado había anunciado que no aprobará la ley de amnistía incluso antes de que existiera el proyecto y recordó que otras leyes aprobadas por el Parlamento de mayoría opositora han sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro, por su parte, dijo días después sobre esta norma que se trata de «una ley de guerra que va a crear violencia» y que no es una ley para reconciliar al país.