En compañía del coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos y el mayor Iván Ayala, jefe Nacional del Centro de Adiestramiento Canino (CRAC), Fuentes explicó que el operativo “Halley”, desarrollado el pasado 22 de marzo por elementos de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) en el sector de la vía Durán – Tambo, en la provincia del Guayas, dejó como resultado la detención de dos personas que portaban 48,99 kilos de cocaína.
Trabajos de investigación, vigilancia y seguimientos permitieron a los agentes de la Uiace conocer que dos sujetos movilizaban droga que pretendía ser distribuida para el consumo interno en el cantón Durán, interceptando a un carro Chevrolet Sail color vino, de placas GSP-8827, que era conducido por Luis Enrique M. H.
Continuando con la intervención del delito flagrante, los policías interceptaron a otro automotor, uno marca Hyundai color negro, de placas PBS 7259, conducido por Enrique Voltaire M. R., quien transportaba 47 paquetes en forma rectangular, con 48,99 kilos de cocaína.
“Calvario”
Asimismo, el viceministro de Seguridad Interna resaltó que Antonio Sucre M. O. fue arrestado al encontrarlo con 53,9 kilos de marihuana que transportaba por las calles José Sánchez Rubio y Monseñor Daniel Comboni, de la ciudadela Martha de Roldós, de Guayaquil, a bordo de un vehículo Hyundai de placas PLB0395, color azul. “La mercadería ilícita había sido traída desde Colombia para ser distribuida en diferentes sectores del sur de la ciudad, 98 paquetes fueron descubiertos en la cajuela del carro dentro de dos sacos de nylon color negro”, afirmó Fuentes.
“Remolque”
En este operativo se capturó a tres personas con 250,9 kilos de cocaína. Los detenidos pertenecían a una organización integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, que traía a Guayaquil desde el país del norte el alcaloide, utilizando camiones acondicionados con doble fondo, en un compartimento secreto (tipo caleta), ubicado en la plataforma del camión. Esta droga pretendía ser acopiada en una bodega para luego contaminar contenedores que salen por el puerto de esta ciudad con destino a Europa.
Los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), para neutralizar a los presuntos involucrados, realizaron trabajos de seguimiento y vigilancia, interceptando al colombiano Gerardo Rosalino M. Q., de 35 años, a Jorge Luis W. F. de 30 años y Julio René E. A.. de 49 años, quienes se movilizaban en dos vehículos, un Chevrolet Aveo family color vino, de placas GSN-1177 y un camión tipo remolque de placas TDI-786.
“En la caleta ubicada en la plataforma se ocultaban 230 paquetes de forma rectangular, con los 250,9 kilos que tenían un logotipo que está siendo cotejado con otras acciones operativas realizadas por la Policía Nacional, para establecer posibles nexos”, indicó Fuentes.
“Radio Activo II”
Agentes del CRAC evitaron que 300 kilos de cocaína salgan del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Durante las revisiones normales que realizan a la zona de carga, Jésica, una can policía, dio señal de alerta a un tomógrafo que tenía como destino Guadalajara, México.
Las herramientas tecnológicas con las que contamos, nos permitieron medir la densidad de la estructura, verificando que había un doble fondo que escondía unas caletas, por lo que procedimos a abrir el equipo médico, cada uno de los bloques estaban untados con grasa de motor, pretendiendo burlar el olfato de los perros Antinarcóticos, sin darles resultado. Fernando M. V., gerente general de la empresa exportadora fue detenido.
Intervención Montañita
El 26 de marzo se puso en ejecución el operativo en el malecón de la comuna Montañita de la provincia de Santa Elena. Luego de realizar tareas investigativas se logró conocer que un bar restaurante era usado como centro de acopio y expendio de droga, allanando el local y encontrando dos paquetes en forma rectangular tipo bloque, envueltos en cinta de embalaje y funda de color negro, con 4,5 kilos de marihuana. Se detuvo a Carlos Luis T. J.
Al concluir, Diego Fuentes informó que con estas acciones policiales se impidió que siete millones de dosis de alcaloide lleguen a ser comercializadas y consumidas. Recordó además que de enero a la fecha se han incautado 16 toneladas de droga.