Durante la inauguración del encuentro en esta ciudad colombiana, la directora sénior de ambiente y recursos naturales del Banco Mundial, Paula Caballero, instó a los asistentes a «repensar el desarrollo y repensar qué hace y cuál es la función de un Ministerio de Ambiente».
Caballero apuntó que son las carteras de Medio Ambiente las que pueden «trascender las limitaciones sectoriales», como lo plantean la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada el año pasado en Nueva York y el Acuerdo de París de la conferencia de las Partes para la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP21).
Según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en esta cita, que se extenderá hasta mañana, los ministros «prepararán los aportes de la región para la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2)», que será presidida por América Latina y el Caribe.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Gabriel Vallejo, este foro «tiene una connotación muy especial», ya que «coincide con coyunturas y procesos de relevancia internacional» que brindan «la oportunidad de identificar intereses y acciones comunes, y adoptar decisiones estratégicas» para América Latina y el Caribe.
El secretario de Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, destacó que los participantes están sumando esfuerzos «para posicionar este Foro de Ministros como la principal plataforma de cooperación regional en materia de desarrollo sostenible».
«Medio ambiente y desarrollo sostenible destacan entre los conceptos más importantes de la política pública en la actualidad, por su naturaleza transversal y por ser esenciales para la supervivencia misma del planeta. En ese sentido nuestra región deberá seguir impulsando la integración equilibrada de las dimensiones económica, social y ambiental», apuntó.
El PNUMA indicó que los ministros también discutirán temas como desarrollo sostenible, cambio climático, cooperación Sur-Sur, biodiversidad, salud y medio ambiente.
De igual forma adoptarán y actualizarán la Iniciativa el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, la cual enfatiza «la necesidad de impulsar acciones rápidas, ambiciosas e integrales», según la información.