Este rubro es parte de los USD 14200 millones de ahorro que el Gobierno Nacional ha generado en los últimos siete años, según explicó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante el Enlace 469 que tuvo lugar hoy, sábado 2 de abril de 2016, en la parroquia de Conocoto, en el suroriente de Quito.
Correa destacó, además, que el Gobierno Nacional ha renegociado la deuda pública y ha impulsado las compras públicas, como mecanismo de ahorro. A esto se suman las nuevas hidroeléctricas y los proyectos multipropósitos para contrarrestar las consecuencias generadas por los fenómenos naturales, entre otros. Solo estos últimos representan un ahorro de más de 300 millones para el Estado ecuatoriano, en el sector agrícola, sin tomar en cuenta lo que se gana por la no destrucción de las vías y carreteras a causa de las inundaciones.
Ley de Equilibro de las Finanzas
Asimismo, el Primer Mandatario destacó que la Ley de Equilibro de las Finanzas tiene como objetivo “construir un país más justo y equitativo”, y salvaguardar la salud de la población con impuestos mínimos gravados a productos específicos como el tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.
Por ejemplo, el tratamiento de enfermedades vinculadas al tabaquismo le cuesta al Estado USD 200 millones anuales, explicó Correa.
De igual forma indicó que con la Ley de Equilibro de las Finanzas incentiva a los usuarios de tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico, con ahorro al momento de realizar la compra haciendo uso de estos mecanismos. “La sociedad tiene que modernizarse”, añadió el Presidente de la República.
Así, quien adquiera productos usando tarjetas pagará únicamente el 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cada punto del IVA representa USD 500 millones de ingreso para el Estado.
Quienes utilicen el dinero electrónico pagarán únicamente el 10% del IVA, es decir, dos puntos menos.
Correa desmintió las informaciones malintencionadas generadas por ciertos medios de comunicación y opositores políticos, con respecto al impuesto gravado a la salida de divisas al momento que un ciudadano viaje a otro país.
Explicó que los 1098 dólares que se pueden sacar del país sin pagar impuesto equivalen a tres salarios de un obrero, por lo que esto no afecta al ciudadano común. De igual forma esta estrategia busca evitar la fuga de capitales y el lavado de dinero, debido a que la gran mayoría que viaja no tiene la capacidad para llevar grandes sumas de dólares.
“Una persona no puede sacar medio millón por año, eso cuesta a los ecuatorianos porque hay que comprarle billetes a los Estados Unidos”, añadió Correa.
Otro de los incentivos es que los ciudadanos pueden comprar en el extranjero, hasta 5 mil dólares anuales sin pagar el impuesto a la salida de divisas (ISD), usando su tarjeta de crédito.
“Queremos evitar la fuga de efectivo que nos cuesta traer para evitar el lavado de capitales”, enfatizó el Presidente Correa.
Otro de los beneficios para el Estado, es el 15% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que deberán pagar únicamente las sociedades comerciales, más no el ciudadano de a pie.
Con estas reformas se espera fortalecer las asignaciones a los Municipios y seguir cumpliendo con los beneficiados de la Seguridad Social, tanto civil como militar. “Seguiremos construyendo un país más equitativo y más justo”, destacó el Primer Mandatario.
Ecuador a la vanguardia en políticas sociales, dice ONU
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas reconoció al Ecuador, como la nación que “está a la vanguardia” en políticas sociales a nivel latinoamericano.
“Las políticas sociales del Ecuador son las mejores de Latinoamérica. Se reconocen las políticas para el empoderamiento de la mujer, educación o salud, a pesar de la desaceleración económica mundial”, destacó Jessica Faieta, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En ese sentido, Ecuador redujo la pobreza extrema en 2016, en un 16%, el doble frente al 2015. La inversión social que en 2006 fue de 141,5 dólares, por individuo, se multiplicó cuatro veces en 2015, cuando esta cifra se incrementó a 595,59 dólares.
Cifra de crecimiento para 2015
Rafael Correa destacó que, “a pesar de la dureza del año 2015, el Ecuador no decreció gracias a las políticas macroeconómicas aplicadas por el Gobierno Nacional”. El país registró un promedio de crecimiento del 0,3%.