La decisión del organismo multilateral se dio a conocer en rueda de prensa ofrecida por ‘el cuarteto’ de la Celac (República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Belice) una vez que la X reunión de cancilleres terminara en la capital del país caribeño, que ostenta la Presidencia Pro Témpore.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, consideró la medida de los EE.UU. como una “injerencia”, y expresó que “no concebimos que uno de los miembros de la Celac pueda ser una amenaza para el país más poderoso del mundo”.
Según el canciller ecuatoriano espacios como Celac son importantes para plantear una posición como bloque al resto de países. Por ello, enfatizó en la importancia de mantenerse unidos, de planificar acuerdos futuros y “de consensuar posturas diversas”, reto que no es sencillo, dijo. “Unidos seremos una región que se atreve a insertarse en el mundo de manera inteligente y responsable”, acotó.
La cita sirvió para discutir la identidad y el futuro del organismo, expuso el canciller anfitrión, Andrés Navarro García, quien ofreció el apoyo de su país para continuar trabajando por la integración de la región, e instó a seguir apostando “a este espacio de concertación política. “Nosotros cada día más nos convencemos de que es indispensable el diálogo”. Al tiempo que agradeció a las 30 delegaciones oficiales y los 20 ministros que asistieron al encuentro.
Durante el encuentro también fueron abordados otros temas como el relacionamiento del bloque con otros como la Unión Europea y países como Rusia, Turquía, Corea, India, Japón.