Un total de 3 ecuatorianos son citados en la investigación: El fiscal general Galo Chiriboga; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado y Javier Molina Bonilla, exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), publicó El Telégrafo.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore de la historia. Bajo el nombre “Panamapapers”, el ICIJ reveló datos confidenciales de 140 políticos mundiales. El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca es especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. La empresa comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada. Esta contendría datos confidenciales sobre sus clientes, entre ellos posiblemente empresarios, Presidentes, ministros y traficantes de droga. El total de documentos filtrados ascendería a 11 millones.
En un comunicado de la compañía panameña, se informa que “todas las medidas necesarias” fueron tomadas “para prevenir que vuelva a ocurrir”. Mossack Fonseca agrega que “reforzó sus sistemas de seguridad” y que trata de determinar la información exacta a la que accedieron “personas no autorizadas”. El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña, como “gran lavadora de dinero”, en el marco de la mega investigación anticorrupción denominada Lava Jato.