Franco Romero, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que sea cual sea la explicación y el detalle se de cada uno de los artículos del proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas por parte del Gobierno Nacional, el objetivo último es la recaudación de más impuestos para todos los ecuatorianos, y eso habría quedado evidenciado, durante la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, quien indicó que en 2016 se pretende recaudar 335 millones de dólares, mientras que en 2017 ascendería a 492 millones de dólares.
En ese sentido, Romero señaló que antes de que sea presentado el proyecto de ley, algunos asambleístas de oposición pidieron al presidente de la República, Rafael Correa, que se transparente la información económica del país para saber exactamente el monto de la deuda interna y externa. «En función de la transparencia de esa información se puede hacer un plan macro que nos permita resolver los problemas económicos y salir de la crisis. Con este tipo de iniciativas no solucionaremos nada porque seguiremos con el gasto público alto», afirmó el legislador, quien manifestó que el Estado ecuatoriano tiene un déficit que supera los 10 000 millones de dólares.
El asambleísta señaló, además, que para salir de la crisis y hacer frente a ese déficit el Gobierno Nacional debe acudir a un organismo financiero internacional que preste el dinero a 20 o 30 años plazos con un interés del 1 % o máximo del 2 % anual y reestructurar la economía del país. «No se puede tapar un hueco haciendo otro. No se puede seguir poniendo impuestos», señaló.