El barrio de Guápulo, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Quito, se encuentra en mantenimiento. El Municipio realiza un Plan Integral de Rehabilitación y Movilidad en la zona con el propósito de modificar el tránsito vehicular, que es uno de los lugares en donde existe más congestión. Debido a los trabajos que se realizarán en el barrio, la Agencia Metropolitana de Tránsito tiene previsto un Plan Operativo de Movilidad para solucionar los problemas de tránsito que se generen.
Los trabajos que se realicen en Guápulo serán la rehabilitación integral de los espacios públicos, la recuperación de las vías de las calles Comte y Los Conquistadores, la realización de mantenimiento en la Iglesia de Guápulo, la transformación del parque Navarro y el mejoramiento de las canchas en la Vicentina y Floresta, entre otras. Estas obras se realizarán de manera paulatina con el fin de dar accesos alternos para que los habitantes de la zona como los que transitan el barrio, tengan opciones de movilidad. Para implementar de manera total el Plan Operativo de Movilidad, se hará un proceso de socialización con los vecinos del sector, para que conozcan las rutas alternas por donde deben movilizarse.
Una de las calles que se cerrará debido a las obras, es la calle Germánico Salgado. Esto implica la restricción de carros que bajan por la calle Caminos de Orellana desde Quito hacia Cumbayá. Los conductores, sin embargo, podrán circular por la Av. De los Conquistadores y también bajar por el túnel Guayasamín. En horas pico, la congestión en esas zonas es mayor, por lo que el Plan de Movilidad contempla que agentes metropolitanos, controlarán el tránsito en el lugar y agilitarán la circulación vehicular.
Se tiene previsto que la rehabilitación en el barrio de Guápulo se lo haga por etapas. Los trabajos terminarán completamente a inicios del 2017. De igual forma, con estos trabajos se busca reducir el tránsito vehicular en las vías, la disminución podría ser de 22 000 a 11 000 carros diarios.