El combinado dirigido por Esteban Narváez superó de forma dramática a su similar de Brasil con lo que clasificó a la final del torneo. En el compromiso definitivo enfrentará al ganador del duelo Venezuela y el anfitrión.
Con tres tantos de Billy Arce, jugador de Independiente del Valle, y uno de Ronaldo Villa, los representantes de la Mitad del Mundo alcanzaron el boleto a la final. Para llegar a esta instancia venció 8-7 a Paraguay en cuartos de final.
En la primera fase la Tricolor, que está integrado por nueve futbolistas pertenecientes a Olimpiadas Especiales y seis del Independiente, igualó 3-3 con Brasil en el debut, luego superó 6-0 a Bolivia y finalmente se impuso 5-0 a Argentina.
El trámite del encuentro, disputado en el estadio el Julio César Abbadie de Pan de Azúcar, se tornó complicado para los dirigidos por Narváez, puesto que estuvieron abajo en el marcador y a falta de cinco minutos para que finalice el encuentro lograron poner el 4-3 definitivo.
Este resultado es fruto del trabajo desarrollado por Olimpiadas Especiales Ecuador, entidad dirigida por Héctor Cueva, con el respaldo de Independiente del Valle que prestó a nueve de sus jugadores de la categoría Sub 21, como lo permite la normativa del torneo.