«Las cooperativas son hoy más necesarias que nunca», defendió el exsecretario de Estado de Puerto Rico en unas declaraciones escritas tras la aprobación de una ley que da potestad al gobernador de la isla para declarar unilateralmente una moratoria sobre el pago de cualquier tipo de deuda pública.
En ese sentido, dijo que «cualquier proceso de reestructuración tiene que preservar y mantener la solidez que tienen nuestras cooperativas para que así puedan continuar su importante función de servicio a sus socios y financiar el desarrollo socioeconómico del país».
La Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) hizo hoy un llamado a los socios de las cooperativas a hacer «caso omiso a las especulaciones y confiar en la solvencia, liquidez y solidez de uno de los sectores económicos más seguros del país».
Su presidente, Daniel Rodríguez Collazo, adelantó que la corporación pública trabaja con el movimiento cooperativista en «estrategias y soluciones que logren enfrentar cualquier reto, prórroga, impago o situación que pudiera afectar la salud financiera y económica de las cooperativas de ahorro y crédito» de la isla.
«El mejor amortiguador que tienen las cooperativas de ahorro y crédito para mitigar con cualquier efecto que pudiera surgir de la ley se encuentra en su capital y sólida liquidez», defendió en un comunicado.
Las reservas que tienen por ley estas instituciones financieras para enfrentar cualquier crisis, impago, reto u obstáculo económico servirán, dijo, como «atenuante de cualquier efecto adverso» en este proceso.
«Las cooperativas cuentan con una operación sumamente rentable y muy diversificada, con préstamos que alcanzan sobre los 4.600 millones de dólares, con activos que sobrepasan los 8.600 billones y una matrícula que hoy representa uno de cada cuatro puertorriqueños», apuntó.
Igualmente, su capital supera los 2.600 millones de dólares, su liquidez los 1.600 millones, y sus depósitos los 5.700 millones.