Un multitudinario respaldo ciudadano recibió el presidente de la República, Rafael Correa, por parte de varios colectivos sociales que se congregaron en la Plaza Grande, para defender a la Patria y a la Revolución Ciudadana, que según manifestaron, ha transformado al país durante estos nueve años de Gobierno.
Desde diferentes puntos geográficos del país llegaron por los cuatro costados de la Plaza de la Independencia, en pleno Centro Histórico, acompañados de bandas musicales, pancartas, banderas multicolores que ponían un toque de alegría y entusiasmo a quienes se mantuvieron en vigilia por varias horas al pie del Palacio Presidencial.
El Primer Mandatario, desde el balcón del Palacio de Carondelet, saludó a sus militantes, seguidores y simpatizantes que no se cansaban de corear consignas y reprochar a los sectores opositores, que convocaron a un plantón este mismo día en la avenida de los Shirys, al norte de la urbe capitalina.
“Nada ni nadie nos podrá quitar el orgullo de la Patria nueva, el orgullo de lo alcanzado en todos estos años”, afirmó el Primer Mandatario en su intervención, al aclamar que “Somos más, muchísimos más los que hoy hemos marcado una nueva jornada de victoria a lo largo y ancho del país”.
Exhortó a sus simpatizantes a nunca perder la alegría, a no descuidar ni un segundo y estar listos para recorrer calles y plazas para defender “nuestra revolución”.
El Jefe de Estado fue enfático al señalar que el país ha cambiado y ha creado capacidades para enfrentar tiempos difíciles. Dijo que se ha reducido en 6 mil millones de dólares el presupuesto, sin dar garrotazos a los más pobres como lo hacía la partidocracia.
“Qué viva la Revolución Ciudadana, la Patria nueva, el pasado no volverá. Hasta la victoria siempre compatriotas”, concluyó el Jefe de Estado.
Por su parte, el asambleísta de Alianza País por Pichincha, Fausto Cayambe, aseguró que las medidas que se adopten no afectarán al pueblo ecuatoriano como contrariamente se lo hacía en épocas pasadas, cuando se elevaba el precio del gas, gasolina, y el Impuesto del Valor Agregado (IVA).
Así también, la asambleísta de la bancada de Alianza País, Soledad Buendía, puntualizó que el Gobierno Nacional promueve cambios pensando en la mayoría de ciudadanos, por lo que dijo que las reformas tributaras no afecta a la canasta familiar ni constituyen productos de primera necesidad.
A la Plaza Grande y sus alrededores, también fueron asignados 750 uniformados de las diferentes unidades policiales que se ubicaron en lugares estratégicos, a fin de precautelar la paz y seguridad de quienes concurrieron a la Plaza Grande.
Plantón opositor
De otro lado, en la avenida de los Shyris, un grupo de ciudadanos de la oposición, desde las 17h00 permanecieron en un plantón, en rechazo a la política económica del Gobierno, debido al envío a la Asamblea Nacional del proyecto de ley con carácter de urgente sobre reformas tributarias. Los manifestantes paralizaron el tráfico vehicular en ambos carriles de esta transitada vía.
Un contingente de 850 efectivos policiales de la Unidad de Equitación y Remonta (UER), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Policía Judicial (PJ), Servicio Urbano, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), garantizó la seguridad de la ciudadanía y bienes públicos y privados en varios puntos estratégicos de este importante sector capitalino.
Cerca de las 18h30 llegó el asambleísta Andrés Páez, quien encendió los ánimos de los asistentes, que coparon todo el tramo de la avenida de los Shyris. La concentración inició en la conocida Tribuna, con globos, pancartas, pitos, que utilizaron los asistentes.
El plantón se realizó sin reportar ninguna novedad, sin embargo, hubo agresiones verbales en contra de los uniformados, quienes mantuvieron el orden y control público.
El general Edison Barrera, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, reiteró que los efectivos policiales garantizaron permanentemente la integridad y seguridad de los ciudadanos. También hizo hincapié en que la ciudadanía debe manifestarse en paz y no generar actos violentos que perturben la paz ciudadana.
La autoridad policial expresó que se aplicaron estrategias para evitar enfrentamientos entre ciudadanos, con el máximo respeto a los derechos humanos.