La Fiscalía belga confirmó hoy la detención de un sexto sospechoso el viernes por la tarde en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, según informó la agencia Belga.

La cadena pública flamenca VRT había adelantado que un sexto sospechoso había sido arrestado en las operaciones del viernes, que se saldaron con la detención de Mohamed Abrini, sospechoso de ser cómplice de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados de noviembre en París, y de Osama Krayem, alias Naim Al Ahmed, al que se relaciona igualmente con Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N.

Según ese medio, el sexto detenido es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo proyihadista Sharia4Belgium en Amberes (norte), aunque no da detalles sobre su presunto papel en estos atentados.

Fue condenado a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Esta persona viajó a Siria a finales de 2012 para combatir en Alepo y regresó a Bélgica herido -perdió una pierna- en diciembre de 2013.

Según la VRT, fue detenido el viernes en casa de sus padres en el distrito bruselense de Laeken, donde la policía mantuvo abierta una operación hasta la noche, al igual que en otro barrio de la capital, Anderlecht, donde por la tarde Abrini fue detenido.

La cadena VTM indicó que los detenidos el viernes están prestando hoy declaración ante un juez de instrucción, que debe decidir y los mantiene en prisión preventiva.

Por otra parte, medios como el diario «Le Soir» y la cadena pública francófona RTBF indican que ha concluido una operación policial de envergadura en el distrito bruselense de Etterbeek, en la que intervinieron varias decenas de agentes, artificieros, fuerzas especiales y policía científica, y que incluso motivó la evacuación de vecinos, según testigos.

La VRT asegura, citando a la Fiscalía, que el resultado de esta operación ha sido «negativo».

Los investigadores intentan averiguar ahora el grado de implicación de Abrini en los atentados de Bruselas, ya que hallaron su ADN en el piso del que partieron los dos suicidas que hicieron estallar cargas explosivas en el aeropuerto de Zaventem.

Tratan de determinar si Abrini es el tercer hombre que fue visto con los terroristas del aeropuerto y que es conocido como el «hombre del sombrero» porque portaba uno en las imágenes registradas por cámaras de seguridad ese día.

También intentan establecer si Krayem es el «segundo hombre del metro», al que se vio hablando con el terrorista que se inmoló en el suburbano de la capital minutos antes de que efectuase la acción.