Este documento suscrito por los ministros de Hidrocarburos de la región, constituye una posición común con miras a la Reunión de países productores y no productores de petróleo que se llevará a cabo 17 de este mes en Doha,Qatar.
La delegación nacional estuvo conformada por el canciller, Guillaume Long, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli y el vicepresidente, Jorge Glas.
Declaración:
Las delegaciones presentes, luego de analizar la situación del mercado petrolero y dada la relevancia que tiene la región de América Latina y el Caribe, al ser el tercer productor mundial de petróleo, convienen en la necesidad de:
Establecer un mecanismo de diálogo e integración en la región que permita compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos: reservas, producción, demanda e inventarios.
Promover por parte de los países productores de petróleo decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio.
Hacer un llamado a los países productores de petróleo OPEP y no OPEP, invitados el próximo 17 de abril a la reunión de Doha-Qatar, a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores.