Poner a buen recaudo a los infantes es una de las principales misiones de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Por ello, de enero a marzo de este año, 417 menores de edad fueron recuperados en Guayaquil Durán y Samborondón, evitando que continúen viviendo en situación de riesgo.

Por otro lado, con el fin de erradicar la mendicidad, el trabajo infantil y la presencia de los menores de edad en centros nocturnos, el capitán Alex De Mora, jefe de la Dinapen de la Zona 8, informó que su unidad en estos últimos tres meses realizó 47 operativos de control en las tres ciudades, sacando a jóvenes de tres fiestas clandestinas y ejecutando cuatro requisas en el Centro de Atención de Adolescentes Infractores (CAI).

Durante estos operativos, 194 jóvenes fueron aprehendidos: 86 por estar implicados en delitos contra la propiedad, 58 por tenencias de sustancias estupefacientes, 27 por porte de armas de fuego y 23 por el cometimiento de delitos en menor escala.

Dentro de la labor de los agentes de la Dinapen también está el de dar trámite a los procesos investigativos enviados por parte de la Fiscalía y los Juzgados del Guayas, que de enero a marzo atendieron 1.535 delegaciones.

Capacitaciones

De Mora considera a los padres como pilares fundamentales en la formación de los menores de edad, por ello, constantemente se dan charlas educativas a adultos sobre los derechos y deberes de los infantes durante casas abiertas y ferias ciudadanas. En los tres primeros meses del 2016, 3.887 personas fueron capacitadas.

“Próximamente tendremos un grupo especializado de inteligencia que se dedicará a actuar en delitos como pornografía infantil y la trata de menores de edad con lo cual se fortalecerá la investigación de esta unidad, mejorando nuestros estándares de productividad que en la actualidad ya son muy buenos”, explicó el Jefe de la Dinased de la Zona 8.