El presupuesto aproximado del puente Baquerizo Moreno fue de 250 mil dólares, la planificación de trabajos fue de 120 días a partir del inicio de obra, el cumplimiento de plazos se sujetó a determinantes especiales como las condiciones climáticas. En el caso del otro puente es una alianza público-privada entre el Municipio de Quito, Cervecería Nacional y el Centro Comercial Scala.
El alcalde Mauricio Rodas indicó que “ahora en tiempo de crisis es necesario el apoyo de sector privado para la inversión en la ciudad y generar nuevos emprendimientos, riqueza y empleo. El Nuevo Puente Baquerizo mejora las condiciones de movilidad de la zona puesto que es una de las principales rutas de evacuación en caso de la erupción del Cotopaxi”.
“Además estamos transformando la movilidad del sector de Cumbayá con la rehabilitación múltiples calles. Con inversión extranjera el nuevo acceso Guayasamín mejorará la conectividad entre el valle de Tumbaco y la ciudad de Quito y se ejecutan otras obras importantes como el intercambiador Carapungo, Granados-Eloy Alfaro, ampliación de la avenida Simón Bolívar; etc, que pretenden eliminar las congestiones y recuperar el tiempo de los quiteños para que puedan disfrutar más horas con sus seres queridos”, finalizó el Burgomaestre.
Andrés Bolek, gerente Corporativo de Cervecería Nacional y Juan Fernando Salazar de Inmodiamante, promotora del Scala Shopping, coincidieron en que el puente peatonal es un aporte del sector privado a la comunidad, el uno donó el terreno y el otro realizó la construcción del puente con el fin de unir lo comercial con lo ecológico y mejorar el entorno del sector.
La construcción del puente Baquerizo se edificó en el cruce de la avenida Francisco de Orellana y El Chaquiñán, por tanto se planificó cierre de vías para el tránsito vehicular en el sector, mismo que estuvo dirigido por el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la señalización informativa y preventiva para conducir la movilidad por los desvío sobre las calles el Sauce, Cipreses y Francisco de Orellana. 20.000 usuarios utilizan el chaquiñán a eso se suman los miles de vehículos que circulan por el sector.
De acuerdo al cronograma de trabajos la obra inició con tareas de replanteo y nivelación conforme los planos del proyecto, así como la colocación del cerramiento provisional en los dos ingresos al puente vehicular. Posteriormente, se ejecutó el derrocamiento de la sección superior del arco de mampostería de piedra y barandas del puente antiguo, sin afectar la estructura del arco de mampostería.Además se colocaron pórticos en los pasos peatonales laterales del puente Baquerizo Moreno para proteger a los transeúntes.