Lenin Hurtado, precandidato a la Presidencia de la República, en entrevista en Notimundo A La Carta, informó que el Movimiento Unidad Popular presentó en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una propuesta para enfrentar la crisis fiscal en Ecuador, y calificó a la misma como una alternativa al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional. «Este proyecto de Ley es un nuevo golpe para los hogares ecuatorianos, incluyendo a los afiliados y discapacitados. Su aprobación significaría 300 millones de dólares de recaudación y la evasión tributaria oscila entre los 2 800 millones. Creo que se debería empezar por ser eficientes en ese sector», afirmó.
Hurtado manifestó, además, que las Reformas Tributarias son inconvenientes, innecesarias e inconstitucionales porque se da paso a una reducción de las rentas de las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, perjudicando directamente a la población por la paralización de obras y servicios. «Hay otras formas de recaudar recursos para el Estado y no únicamente implementando este tipo de medidas», dijo el precandidato, quien señaló que al SRI le falta firmeza para cobrar la elusión tributaria y que a esta entidad le faltaría recuperar una cartera de 4.190 millones de dólares que adeudarían grandes empresas.
Asimismo, indicó que estas medidas generarían muchos más recursos que los 335 millones de dólares que dice el Gobierno Nacional recaudaría con el «paquetazo». «Creemos que en una semana estaría aprobada esta Ley, y presentaremos una demanda de inconstitucionalidad. Con las Reformas Tributarias se logrará deteriorar más el nivel de vida los ecuatorianos, y ello a pesar de existir otras alternativas de recaudación», señaló.