La temporada invernal ocasionó, principalmente, varias emergencias en Manabí, donde un deslizamiento a 4 km de La Crespa en la vía Flavio Alfaro-Santo Domingo fue reportado a la línea única para emergencias 9-1-1 e inmediatamente se informó de la novedad al Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.
Asimismo, un deslizamiento en la vía Pichincha-San Plácido fue alertado también al 9-1-1 y al momento media vía se encuentra habilitada. «Vías de Manabí expeditas al tránsito vehicular. Maquinaria lista ante cualquier eventualidad», señaló Xavier Navia, Director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Problemas parecidos se vivió en la provincia de Pichicha, donde sus dos principales arterias viales que conectan la Sierra con la Costa fueron afectadas por deslaves y derrumbes. En el caso de la vía Aloag-Santo Domingo, el Gobierno de Pichincha señaló que permanecerá cerrada, tras el derrumbe registrado en el kilómetro 34. «Esta medida se ha tomado con la finalidad de precautelar las vidas de los usuarios», indicó la entidad.
Además, en un inicio el ECU 911 afirmó que esta vía se aperturará a las 16:00. Sin embargo, la Prefectura desmintió el dato y señaló que aún no se tiene hora estimada. «Todo dependerá del resultado de las evaluaciones que se hacen a esta hora. Las vías alternas son Los Bancos-Las Mercedes y 10 de Agosto–Los Bancos», afirmó.
Mientras tanto, en la vía Nanegalito-Quito, varios vehículos fueron afectados por un deslave de tierra de proporciones ocurrido en el kilómetro 30, entre ellos un bus de la cooperativa TransEsmeraldas, del cual su conductor falleció cuando era trasladado a una casa de salud.
El incidente sucedió la madrugada de este martes 12 de abril de 2016, por la saturación de suelo a causa de las fuertes lluvias que cayeron en el sector. «Los trabajos de limpieza se realizaron hasta cerca de las 02:30, a partir de ese momento el tránsito se habilitó», confirmó el ECU 911.
En otros sectores del país, la Secretaría de Riesgos indicó que maquinaria del Gobierno Descentralizado de Guaranda realiza trabajos de limpieza en la vía Guanujo -Salinas, y recomedó a los usuarios de esta arteria evite transitarla. «También el MTOP trabaja en la limpieza de la vía Guaranda-Echeandía, sector Tambo Real.
Varios derrumbes también afectaron las vías con dirección al cantón Limón, en Morona Santiago, donde el MTOP realizó labores de limpieza. Además, se registraron inconvenientes en la vía Bella Unión-Limón y Gualaceo-Limón. En la primera, los derrumbes se presentaron por dos ocasiones en el km34, obstaculizando la circulación vehicular. La acción coordinada con el GAD Municipal de Limón Indanza, permitió que la limpieza se ejecute en el menor tiempo posible.
Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP de Morona Santiago, indicó que los operadores y maquinaria de esta cartera de Estado y de la empresa contratista Hidalgo-Hidalgo, por cuestiones de seguridad trabajan durante el día hasta las 18:00.
“Es preferible que los ciudadanos viajen en el día, para resguardar su seguridad ante las constantes lluvias. Además pueden tomar como vía alterna la Paute-Guarumales-Méndez”, comentó Boris Palacios, subsecretario regional 6 del MTOP.
Todo esto mientras el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) informó, en días pasados, que se prevé que para mediados del mes de abril se presente un incremento en la intensidad de las lluvias, con probabilidad de tormentas eléctricas especialmente en las zonas que se encuentran hacia el interior de la costa hasta las estribaciones de la cordillera.