Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, manifestó que combatir la desnutrición crónica infantil en el país es un sólido compromiso social, y una deuda pendiente del Gobierno del Presidente de República, Rafael Correa. En este sentido, afirmó que combatir esta problemática es, además, un tema que debe convocar a todos porque no está relacionada con la pobreza. «La desnutrición afecta en cualquier estrato social», señaló la funcionaria.
Rosero dijo que desde el Gobierno iniciarán una cruzada nacional para combatir la desnutrición y ponerle la cara a esta problemática cambiando el enfoque de servicios y hacer un seguimiento personalizado a cada niño. «Se seguirá fortaleciendo el seguimiento directo a los niños y niñas, así como también a las mujeres embarazadas, dentro de cada territorio con el fin de acelerar los resultados en cuanto a disminución de la desnutrición crónica infantil», dijo la Secretaria de Estado.
Según el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social este año se reforzará mediante el seguimiento caso por caso de las niñas y los niños que tienen desnutrición y de aquellos que están en riesgo, así como a través de la concientización a las familias sobre la importancia de los controles de salud durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida de la niña o el niño, de la lactancia materna exclusiva, de la adecuada alimentación complementaria desde los 6 meses y de la higiene.
Además, según la entidad para lograr el impacto deseado es primordial contar con intervenciones concretas y sostenidas en el tiempo, además de fortalecer un compromiso que parta desde la corresponsabilidad de toda la sociedad. En este sentido, se han definido diversas acciones, que se llevarán a cabo en conjunto con los Ministerios que conforman esta Cartera de Estado, las comunidades, las familias, los prestadores de salud, el gobierno central y sus distintos niveles.