Según un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la actual temporada invernal es la más intensa de los últimos tres años, sólo comparable al año 2011. Además se estima que las lluvias se extiendan por lo menos dos meses más. Por esta razón, el alcalde Mauricio Rodas instaló hace una semana el COE Metropolitano donde dispuso a todas las entidades de emergencia estar en constante monitoreo y alerta.
Una de las medidas de prevención fue la activación de equipos de emergencia que están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad. La función de este equipo es responder con la mayor prontitud en caso de registrarse algún siniestro. Al mismo tiempo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ha desplegado cuadrillas para realizar operativos de limpieza de sumideros y recolectores.
“Hemos tenido en lo que va del presente invierno: 213 eventos de emergencia, donde se contabilizan 105 inundaciones, 80 movimientos en masa y 28 colapsos estructurales. Esto representa el triple de eventos de emergencia que la ciudad soportó durante esta misma temporada el año anterior”, indicó el Alcalde.
En las tareas de prevención y respuesta a esta emergencia participan 1217 efectivos de las diferentes entidades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que están trabajando sobre todo en aquellas zonas que han sido identificadas como las más riesgosas.
Hasta el momento se registra una persona fallecida que fue impactada por una piedra mientras se movilizaba en la vía Calacalí-La Independencia en el sector de Nanegalito. También una persona de la tercera edad fue herida al recibir el impacto de una piedra en el Centro Histórico. La persona se encuentra estable y en proceso de recuperación.
El Alcalde informó que continua la búsqueda del obrero desaparecido desde hace varios días, el señor Vicente Farinango. Personal de la Policía Metropolitana, Bomberos Quito, COE Metropolitano y Policía Nacional continuarán con los operativos de búsqueda.
El alcalde Mauricio Rodas realizó un llamado a la conciencia cívica de los quiteños para apoyarnos todos y afrontar de manera exitosa esta dura temporada invernal.