Los cuatro deportistas, junto a otros doce judocas, se alistan para competir en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, que se realizará en La Habana, Cuba, el 27 de este mes. En dicho evento, García, Cobos, Chalá y Figueroa, se jugarán su última ‘carta’ para conseguir un cupo a Río 2016.
Estefanía García, quien es una de las más opcionadas a conseguir su ‘boleto’ a los Juegos Olímpicos de Brasil, sostuvo en una entrevista con Andes que en el torneo que se llevará a cabo en Cuba, será la última oportunidad para lograr su segundo pase a unos JJ.OO., pues en el 2012 participó en el que organizó en Londres 2012.
“Me siento motivada, en estas últimas semanas hemos redoblado las cargas de entrenamiento, pues nos jugamos la última chance para entrar de forma directa a Río 2016. Por mi parte, me siento enfocada en que tendré una buena competencia y que me sumaré a los clasificados a los Juegos Olímpicos”, manifestó García.
La judoca, que compite en la categoría 63 kilogramos, confesó que tiene una revancha personal con los Juegos Olímpicos, pues en el de Londres 2012 fue eliminada en la primera ronda.
“Lamentablemente en dicha ocasión no llegué en buena forma. Meses atrás del evento me había operado (meniscos) y no tuve una destacada actuación. Ahora me siento físicamente bien, a lo largo de estos cuatro años he enfrentado a varias judocas que estarán en Río 2016 y conozco muy bien a cada una de ellas, por lo que no temo en estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos”.
García comentó que en el Panamericano de Cuba anhela alcanzar un cupo directo a Río 2016, pues esto lo lograría si es que se sube al podio de este certamen. “Ojalá las cosas se den a nuestro favor, creo que puedo lograr la clasificación de forma directa, pues así quedaría otro cupo libre para las otras chicas de esta selección”.
Por su parte, Freddy Figueroa, otro de los opcionados a conseguir un cupo a Río 2016, aseguró que la competencia que se dará en Cuba será muy complicada debido a que la mayoría de judocas que estarán en dicho evento ‘pelearán’ por uno de los pases a los Juegos Olímpicos.
“No será nada fácil el evento, pues todos nos jugamos la clasificación, así que cada uno dará lo mejor en cada combate. Pero pese a esto me siento confiado de que podré conseguir una medalla e ir a los Juegos Olímpicos”, destacó Figueroa.
El judoca, que compite en la categoría más de 100 kilogramos, aseguró que pese a ser el más joven del grupo cree contar con mucha experiencia en el ámbito internacional. “El haber ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 me dio mucha experiencia, pues me pude enfrentar a varios judocas que hoy están clasificados o que están pugnando por entrar a los Juegos Olímpicos. La verdad que estoy motivado de poder darle a mi país otro cupo”.
Figueroa agregó que el apoyo que han recibido los deportistas, por parte del Gobierno ecuatoriano, al estar incluidos en el Plan de Alto Rendimiento, les ha beneficiado en su preparación deportiva.
“Afortunadamente estoy en el Plan de Alto Rendimiento y eso es una ayuda enorme para todos los deportistas, ya que uno se concentra netamente en el ámbito deportivo, con lo cual podemos mejorar marcas y alcanzar cupos a grandes eventos como los Juegos Olímpicos”.
El entrenador de la selección ecuatoriana de judo, Roberto Ibáñez, comentó que luego de la competencia que se dará en Cuba, se realizará la planificación con los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Asimismo Ibáñez destacó que este ha sido un año productivo para Ecuador en esta disciplina, ya que se han dado buenos logros para el país.
“Tenemos un grupo muy comprometido, que ha trabajado duro y que tiene como meta alcanzar dos cupos más a los Juegos Olímpicos. La verdad confiamos en que así será, ya que los cuatro judocas tienen posibilidades claras”, aseguró Ibáñez.
Actualmente, el único judoca nacional clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016 es Lenin Preciado.