Sobre las previsiones de decrecimiento económico del 4,5 % para Ecuador en 2016, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, dijo que hay un gran supuesto en el informe del Fondo y es que no va a llegar dinero por financiamiento, por lo que el Presupuesto General del Estado (PGE) debería recortarse en la misma proporción, que correspondería a unos 6 000 millones de dólares.
No obstante, la funcionaria aseguró que solo entre enero y marzo el país ha recibido desembolsos de créditos por 2 500 millones de dólares, lo que modificaría esas previsiones. Recalcó, además, que el FMI revisará sus datos en un nuevo estudio y con más información disponible. Naranjo dijo que el mayor impacto que tiene este tipo de información es que genera expectativas negativas erróneas en los inversionistas y financistas.
Con respecto a los informes presentados por el Gobierno y el Banco Mundial, la Secretaria de Planificación dijo que, en comparación con las cifras de 2006, la pobreza por consumo se ha reducido del 33 % al 25 %; mientras que en términos de pobreza extrema ha bajado al 5,7 %.
Por otra parte, han observado un fortalecimiento de la clase media del 35,7 % en temas de pobreza por consumo, en un periodo de bonanza en el país. Mientras que, en cuanto a la pobreza por ingresos destacó que, pese a la recesión económica, los niveles de pobreza se mantienen.
Finalmente, Sandra Naranjo informó que el ajuste al PGE de este año, en cuanto a inversiones, asciende a los 2 000 millones de dólares. Explicó que esto ha significado no iniciar nuevos proyectos sino dar prioridad a los que ya se estaban desarrollando, sin afectar a aquellos que son prioritarios para el Gobierno.