Río Gallegos es la localidad natal del ex jefe de Estado, quien falleció el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco, y allí se conservan los restos del exmandatario dentro de un gigantesco mausoleo inaugurado en 2011 en el cementerio local.
El allanamiento se realizó en la sede del Ministerio de Secretaría General de la provincia de Santa Cruz, gobernada actualmente por Alicia Kirchner, hermana del fallecido expresidente.
La medida es «con el objeto de secuestrar toda la documentación que posean relativo a la construcción, mantenimiento y administración del mausoleo de Kirchner», explicaron las mismas fuentes.
El operativo lo realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina y fue ordenado por la jueza federal Marta Yañez, con jurisdicción en Río Gallegos, en cumplimiento a un exhorto que recibió del juez Sergio Torres, en Buenos Aires, encargado de una causa que se inició tras una denuncia interpuesta en 2013.
Dicha denuncia señalaba que «podría existir una violación a ley de ética pública en el caso de la construcción y mantenimiento del mausoleo hubiese estado a cargo de (el empresario) Lázaro Báez, siendo que él era beneficiario de obra pública», añadieron las fuentes.
Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador de Kirchner, exgobernador de esa provincia, y fue detenido a principios de este mes en el marco de otra causa, que investiga presunto lavado de dinero.
En 2011 se informó de que el mausoleo en homenaje a Kirchner fue levantado por Austral Construcciones, propiedad de Báez, y que se trataba de un regalo para la familia.
«Supuestamente habría sido él quien construyó el mausoleo, con lo cual nosotros tenemos que determinar primero si no lo hizo la Gobernación. Y si la construcción la hizo un privado, ya fuera él o cualquier otro, si se enmarcó en una donación a la gobernación, que sería un caso distinto a que hubiera sido a una persona en particular», añadieron las fuentes.
Las fuentes indicaron que el allanamiento se dictó después de que la Justicia solicitara informes al Gobierno provincial para obtener toda la documentación relativa a estas actividades ese ministerio.
«Como no nos brindaron documentación sobre la construcción del documento y al no tener esa documentación se derivó en este allanamiento», subrayaron.