Correa señaló que cada día se han tomado decisiones para brindar la atención necesaria a los afectados, y que el Gobierno Nacional tiene muchos elementos para afrontar esta crisis que hasta el momento deja 525 fallecidos. «54 personas fueron encontradas con vida», afirmó el Mandatario, quien indicó que Canoa es la población más destrozada con cerca del 85 % de edificaciones afectadas, mientras que Bahía de Caráquez tendrá que ser totalmente reconstruida en su parte céntrica.
Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que este no es un problema de tres días, tres semanas o tres meses, sino un problema de años, y por ello agradeció la solidaridad nacional e internacional. «Ha sido increíble, mil gracias de corazón. Tenemos más de 1 000 rescatistas. A los rescatistas hay que calificarles con 21 sobre 20. Debemos trabajar duro para los próximos años porque estamos en la peor emergencia de los últimos 70 años», afirmó.
Sobre la ayuda enviada para los afectados por el terremoto, Correa dijo que se han enviado más de 13 000 toneladas de alimentos, y lo que más se tiene a disposición es el agua porque todas las empresas han puesto ese producto a disposición. Sin embargo, aceptó que hay un problema en la logística de distribución, pero eso se está estabilizado . «En este momento tenemos 90 tanqueros brindando agua hasta que se restablezca el servicio y tendremos puntos fijos de abastecimiento de agua en los puntos de UPC», acotó.
Informó, además, que el 64% de la energía eléctrica en Manabí esta recuperada y por ello destacó el trabajo de los sectores estratégicos, a quienes dijo que «han actuado de forma extraordinaria», y gracias a esa labor, en menos de 24 horas en varios sitios del desastre ya estaba recuperado ese servicio.
En la zona de desastre, según el Mandatario, hay alrededor de 18 400 personas desplegadas en territorio. De ellos más de 10 000 rescatistas, 8 300 efectivos militares, 4 000 médicos y 1 500 voluntarios para atender las zonas afectadas, ambulancias terrestres y áreas para transportar a los heridos, hospitales móviles en Chone, Portoviejo y Bahía. «No hay problemas de atención de salud. Nuestra gratitud al sistema de salud pública, se han cubierto todos los casos que requerían atención», enfatizó.
Finalmente, indicó que el terremoto generaría pérdidas del 3 % del PIB y que este fin de semana tendrá una cifra preliminar, pero 300 millones de dólares costaría únicamente la reconstrucción de Jama y Pedernales. «Lo único que me interesan son las vidas de nuestros hermanos ecuatorianos. En las últimas 48 horas he vivido la etapa más dura de mi vida», detalló.