Bajo un sol incesante y retirando toneladas de concreto, continúan las operaciones de la cuadrilla del Municipio de Quito en Pedernales. Es el personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) dispuesto por el alcalde Mauricio Rodas para colaborar con el retiro de escombros y habilitar las vías de la costa.
Alrededor de 35 equipos de maquinaria pesada y personal técnico ayudan a despejar las principales vías de Pedernales. El equipo municipal consta de volquetas, gallinetas y mini cargadoras. Es un trabajo prolijo, para eso las cuadrillas ayudan con carretillas, picos, palas y 10 camionetas de carga liviana. Están apoyados por tanqueros de combustible de 3.000 y 8.000 galones, tanqueros de agua de 2.500 galones, generadores de luz, torre de iluminación y bulldozer.
El Municipio de Quito desplegó a su personal en las distintas zonas afectadas. El plan operativo no sólo contempla el envío de ayuda humanitaria y rescatistas, sino también el equipo apropiado para que sus operaciones sean más ágiles.
Al contingente se suma el equipo de protección básico para alrededor de 150 personas, compuesto de: cascos tipo zafarí con linterna, chalecos reflectivos de seguridad, guantes, mascarillas, ponchos de agua, catres y bolsas de dormir para todo el personal que se encuentra en sitio.
Los trabajos se centran en la remoción y limpieza de escombros, limpieza de vías principales y transversales y entrega de ayuda a damnificados. El contingente se encuentra dividido en 2 grupos, el primero se encuentra en Pedernales y el segundo en Chone. Cada grupo tiene operarios, rescatistas, personal para limpieza de escombros y vías, personal de apoyo logístico para asistencia de salud, alimentación y seguridad.
Debemos indicar que se programa asistencia y refuerzo permanente para el equipo de la EPMMOP, a fin de que puedan prestar de manera efectiva su apoyo, considerando las condiciones climatológicas y en sí las condiciones generadas por este desastre natural.