Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, este proyecto fue remitido a los legisladores, quienes deberán analizar la iniciativa con la calidad de urgente en materia económica, es decir con un tiempo máximo para ser tratado y aprobado de 30 días.
El presidente Correa, señaló que a través de esta normativa se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre utilidades, así como una más, del 0,9 % «sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares».
También dijo que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales. «Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses», explicó el mandatario, ataviado con la banda presidencial.
De su lado, el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, realizó algunas precisiones sobre estas medidas, para evitar la desinformación y especulación en la ciudadanía, y afirmó que las medicinas y el 90 % de alimentos NO PAGAN IVA, por lo tanto el 2% solidario adicional no aplica.
Asimismo, la donación de un día de sueldo se calcula en mes de 30 días. Por lo tanto, en $1.000 dólares, el aporte es de $33 dólares aproximadamente, que equivale a una ración de alimentos por 15 días para una familia de cuatro personas. Para quienes ganen 2,3, 4 y 5 mil dólares; el aporte será de un día al mes por 2, 3, 4, 5 meses, respectivamente.
«Para las zonas afectadas se analizan mecanismos para que no apliquen estas medidas. Contribuir como sociedad de manera organizada hace más eficiente nuestro aporte y las expresiones de solidaridad se convierten en más efectivas», dijo.
Mire aquí el proyecto: