Alrededor de 35 equipos de maquinaria pesada y personal técnico ayudan a despejar las principales vías de estas ciudades. El equipo consta de volquetas, gallinetas y mini cargadoras. Se trata de un trabajo prolijo, para eso las cuadrillas ayudan con carretillas, picos, palas y 10 camionetas de carga liviana. Están apoyados por tanqueros de combustible de 3.000 y 8.000 galones, tanqueros de agua de 2.500 galones, generadores de luz, torre de iluminación y bulldozer.
En la ciudad de Pedernales se han habilitado varias arterias viales tanto longitudinales como transversales. En las longitudinales tenemos: Maximiliano Puertas, Jaime Roldós, Juan Pereira, Eloy Alfaro, García Moreno y la vía del Malecón. En las transversales están: López Castillo, av. 27 de Noviembre, González Suárez, Velasco Ibarra y Manabí. Dando un total de 7 kilómetros de vía que ya se encuentran en buenas condiciones para la movilidad tanto de vehículos como de peatones.
Se suman a esto los trabajos de remoción de escombros de hoteles y viviendas que hasta el momento nos dan un total de 10.500 toneladas retiradas.
De igual manera en la ciudad de Chone también se realiza la remoción y limpieza de escombros de viviendas y el despeje de las principales vías entre las que tenemos: entrada paralela a ciudad, la vía del Redondel de los Raidistas conocida como “bypass” que une a la ciudad con la Sierra Centro.
Debemos indicar que para la ejecución eficiente de los trabajos en estas ciudades se programó asistencia y refuerzo de los equipos. El primer relevo tanto humano como técnico se lo realizó el sábado 23 de abril de 2016, a fin de que puedan prestar de manera efectiva su logística, considerando las circunstancias generadas por este desastre natural.