El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, lideró el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional en el ECU – 911 de Quito, para evaluar las acciones realizadas debido al terremoto del pasado 16 de abril.

Recibió informes de cada una de las mesas que conforman el COE Nacional y que se desarrollan en seis provincias afectadas. Reconoció la agilidad con la que trabajan los ministerios en territorio y, a la vez, destacó el restablecimiento de servicios básicos en la mayoría de las áreas afectadas.

Hasta el momento, el 75% de las provincias de Manabí y Esmeraldas cuentan con distribución de agua potable, de acuerdo con el reporte de situación emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos. Los técnicos continúan realizando la reparación de líneas de conducción en las áreas afectadas, para rehabilitar los sistemas de agua en su totalidad.

Mientras que los sistemas de energía eléctrica, telefonía y distribución de combustibles se encuentran con normalidad.

El Presidente enfatizó en la corresponsabilidad y en el accionar articulado entre instituciones y ciudadanía para la reconstrucción de las viviendas. Las nuevas edificaciones deberán cumplir las normas de seguridad establecidas, señaló. Para ello, la ciudadanía exigirá a los respectivos municipios el cumplimiento de lo establecido en la ley.

El COE nacional destacó varios temas, que dio a conocer el vicepresidente Jorge Glas: 

Desarrollo de medidas de activación productiva para el sector industrial, comercial y financiero.

La creación de un comité de reconstrucción conformado por los Ministerios Coordinadores, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y, del sector privado, en el que se articularán los ejes de acción para la atención inmediata de los damnificados.

La reconstrucción de infraestructura en viviendas, servicios básicos, y vialidad.

Asimismo, el primer mandatario solicitó formalmente al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, una investigación a los presuntos responsables de incumplir las normas básicas de construcción en las provincias afectadas por el terremoto. “Tenemos que ver quién construyó con tal mala calidad, por qué las autoridades dieron permiso o no controlaron aquello y, sobretodo, que esto sirva de experiencia”, concluyó.

Paralelamente, en Portoviejo, Susana Dueñas, gobernadora de la provincia de Manabí, hizo un análisis de la entrega de raciones alimenticias en el sector rural; y, sobre la rehabilitación de las plantas de agua potable afectadas por el sismo, actividad que está a cargo de la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA), e informó que paulatinamente se restablece el sector productivo.

En otro aspecto, el inicio de actividades escolares para las instituciones educativas del régimen Costa será el 2 de mayo, según lo establece el cronograma escolar. De esta forma, estudiantes de los cantones de Manabí y el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, afectados por el evento telúrico del pasado 16 de abril, iniciarán el año lectivo con actividades de soporte socioemocional y recreativas, mediante la aplicación del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”.

El COE

Su enfoque se basa en la atención de respuesta durante situaciones de emergencia o de desastre. Durante una emergencia, el COE nacional se reúne para determinar y evaluar las necesidades que se desarrollan en territorio con el fin de gestionar la respuesta ante la crisis presentada. Su principal autoridad es el presidente de la República, quien luego de conocer los informes de cada autoridad, toma decisiones.