Más de 500 hombres y mujeres servidores policiales de la Zona 9 reemplazarán a sus compañeros que se desplegaron a las provincias de Manabí y Esmeraldas, a raíz del terremoto suscitado el sábado 16 de abril.

La ceremonia de relevo que tuvo lugar esta mañana en el Regimiento Quito No. 1 fue presidida por el director General de Operaciones, general Ramiro Mantilla y el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Carlos Alulema.

 

Durante las seis primeras horas de emergencia, la Policía movilizó alrededor de 900 policías a las zonas de desastre. 40 uniformados de los Grupos de Intervención y Rescate (GIR); Operaciones Especiales (GOE); Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA); y, 12 canes empezaron las labores de rescate de víctimas a las 05h00 del 17 de abril.

Preparación policial

Los policías asignados a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a la hora del terremoto en las zonas afectadas reaccionaron inmediatamente y organizaron a sus comunidades, gracias a la preparación que se efectúa en territorio.

Tres policías de Chamanga se capacitaron días antes sobre eventuales tsunamis, lo que permitió en el menor tiempo evacuar a esta población hacia un lugar seguro y a pesar de casi un total colapso de viviendas, no se registró fallecidos, aunque sí personas con leves heridas.

“La satisfacción del deber cumplido es la mejor recompensa que la Policía Nacional ha recibido durante su trayectoria de servicio a la comunidad”, señaló el general Ramiro Mantilla, a la vez que estimuló a los uniformados a poner mucho empuje y corazón en las tareas que van a emprender.

La institución del orden ha elaborado un plan de relevo ordenado para que los servidores policiales que han permanecido 10 días en la zona del desastre sean sustituidos.

Profesionalismo y calidad humana

“Siéntanse orgullosos compañeros policías de la Zona 9”, afirmó el coronel Alulema, quien dijo estar seguro de que este grupo uniformado representará de mejor manera con su profesionalismo y calidad humana que caracterizan a los uniformados.

La Policía siempre está presta a extender sus manos a quienes más lo necesitan todos los días del año. “Hoy más que nunca estamos comprometidos para entregar todo esfuerzo y sacrificio a los ecuatorianos”, exaltó la autoridad policial.

El mayor Carlos Ortega, jefe del Circuito La Mariscal, en representación de colectivo uniformado que viaja, ostentó que se sienten orgullosos de vestir el uniforme y estar junto a los ecuatorianos en momentos de dolor y de alegría. “Vamos a relevar a nuestros compañeros con el compromiso de trabajar igual o de mejor manera para hacer de nuestra institución la más grande y construir un Ecuador unido”, ponderó.

La subteniente de Policía, Shirley Pozo, se mostró optimista de formar parte de este grupo de relevo. “Vamos a demostrar absoluto profesionalismo y entregar todo de sí en favor de nuestros hermanos ecuatorianos”, subrayó.

En este acto se hizo la entrega simbólica de kits a quienes viajan hoy a las dos provincias costeras. Las más afectadas por el movimiento telúrico. 62 buses trasladarán a los policías a su lugar de destino y de la misma manera se prevé el retorno de quienes ya laboraron.