Christian Castillo, consejero del Gobierno Nacional, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, informó que en 2016 el Gobierno Nacional aspira llegar a un ahorro de 2 600 millones de dólares. Ese rubro se generaría por la reducción de personal; y bienes y servicios, entre los que se destacan publicidad, servicios de alimentación y mantenimiento, consultorías, entre otros. «Es decir muy superior a los 1 200 millones de dólares ahorrados en 2015», afirmó.
Castillo señaló, además, que se han cesado en funciones a 16 000 servidores públicos de un total de 480 000, lo que significa un 4 %. «Los servidores cesados básicamente son administrativos, y no se afectó a profesores, médicos, policías, y militares», dijo el funcionario, quien acotó que esa decisión al Estado 70 millones de dólares en gasto de remuneraciones.
Asimismo, sobre la eliminación de las sabatinas y la Secretaría del Buen Vivir, Castillo dijo que los enlaces ciudadanos «son necesarios para desvirtuar un conjunto de falsedades, tergiversaciones, y verdades a medias que de lunes a viernes un conjunto de actores políticos de oposición se dedican a posicionar». Mientras que la Secretaría, encabezada por Freddy Elhers, afirmó que «es una iniciativa presidencial que busca cambiar, no únicamente las estructuras, sino a la gente. Todavía vemos prácticas que no van a la par de las nuevas circunstancias y el nuevo nivel de educación que tiene nuestra gente», reiteró.