Desde las primeras horas de este sábado 30 de abril llegaron a Chilibulo dos integrantes de los Topos de México, Israel Lagunas y Edmundo Castillo y los expertos rescatistas chilenos Rodrigo Reveco, Nelson Torres, Ariel Vila, y junto a Juan Zapata Secretario de Seguridad y técnicos municipales realizaron un recorrido por la viviendas afectadas y constataron los trabajos de demolición de estas viviendas que fueron ya expropiadas por la muncipalidad.
Los técnicos verificaron las acciones desarrolladas por la administración del Alcalde Mauricio Rodas, a través de las instancias técnicas de seguridad, para mitigar las afectaciones de varias viviendas construidas sobre minas de arena que operaron hace muchos años en Chilibulo y evitar que se produzcan desgracias personales.
El Secretario de Seguridad indicó que en la Zona, la administración del Alcalde Mauricio Rodas ha trabajado por etapas y se ha invertido hasta la fecha 772.000 dólares para realizar la expropiación de estas viviendas y el pago de bonos de arriendo a los afectados.
Juan Zapata recordó que existen cinco viviendas más que presentan problemas y que están en proceso de estudio y de verificarse que tiene problemas estructurales irremediables serán también expropiadas y derrocadas; por otra parte se constató las familias que entrarán en el proceso de relocalización.
Indicó que están en una nueva fase de perforaciones y que se priorizará la entrega de información de los resultados de los estudios de los predios y recordó que se cuenta con un fondo de emergencia de dos millones de dólares.
Rodrigo Reveco, especialista chileno en rescate y manejo de emergencias indicó que han constatado las técnicas utilizadas a través de tomografías que extrajeron muestras determinaron la las características del suelo donde se sustentan cada una de las casas de esta zona y en base al estudios se ha determinado el por qué han ido cediendo y cómo les afectó el último sismo que se presentó hace algunos meses en Quito.