La noche del pasado sábado, cerca de las 20:00 se recibió una llamada de alerta a la línea única de emergencia 9-1-1, que activó la coordinación del ECU 911 con miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos (CB) en Quinindé, para la atención de esta emergencia.
Según reportaron miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos de Quinindé, las paredes de las casas se cuartearon, al igual que las estructuras en las bases de las viviendas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos brindaron ayuda en la evacuación de las familias, quienes fueron trasladados hasta un centro de refugio cercano a la parroquia, mientras la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé realizó la evaluación de las afectaciones de las viviendas, que registraron daños estructurales.
La vía secundaria que comunica a Cube con la ruta principal, Esmeraldas – Quinindé quedó afectada por este hundimiento de tierra.
En la parroquia Cube se ha registrado este tipo de incidentes naturales desde el pasado 25 de enero, cuando se presentaron inundaciones en varios sectores de la provincia de Esmeraldas, debido a la época invernal.