Son cuatro los principales ejes que contempla la medida. En cuanto al sector privado, el documento incluye mecanismos como la continuidad en el pago de los sueldos de los trabajadores con un compromiso de recuperación de las horas no laboradas, el teletrabajo, la reducción de la jornada y la suspensión de la relación laboral por un plazo no mayor a tres meses.
En el ámbito público, mientras dure el Estado de Excepción, los contratos de servicios ocasionales de los servidores públicos de la provincia de Manabí y el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, no se podrán dar por terminados de manera unilateral por parte de la institución. El documento establece además el procedimiento para la creación de puestos y la emisión de nombramientos provisionales en estas zonas.
En relación a la colaboración humanitaria, el Estado también empleó a los reservistas del sector público que ayudarán como voluntarios en cualquier lugar del país, estableciendo como obligación de las instituciones públicas el conceder de manera inmediata el permiso al reservista sin que se descuente remuneración o se impute a sus vacaciones el tiempo dedicado a este voluntariado.
Por su parte, la Red Socio Empleo iniciará un proceso de registro especial de los trabajadores de las zonas afectadas para que puedan acceder de manera prioritaria a las plazas que se generen tanto en el sector público como privado durante la reconstrucción de las diferentes ciudades. Los trabajadores interesados pueden acercarse directamente a dejar su hoja de vida a las oficinas del Ministerio del Trabajo, Socio Empleo o a través del portal de la Red www.socioempleo.gob.ec.
El ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, enfatizó que el acuerdo busca “precautelar y conservar las fuentes de trabajo en las zonas afectadas y colaborar con su reconstrucción económica y productiva”.