Así, la Contraloría instó al ministro del Ambiente, Daniel Ortega y a los miembros del Consejo Directivo del ISSFA a realizar “las acciones necesarias para recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en excesos”.
El documento, firmado por Ángel Salas Rodríguez, director de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas, aclara que la compraventa de los 66 lotes debía basarse en el avalúo del Municipio de Guayaquil, que fijó la cifra en siete millones de dólares, sin embargo, las autoridades fijaron el valor de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros, cuya valoración fue de 48 millones de dólares.
En efecto, en 2010 el MAE canceló la suma de 48 millones de dólares, según un avalúo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del Miduvi (Dinac).
Dicho informe determinó que el MAE y el ISSFA “inobservaron” lo dispuesto en los artículos 226 de la Constitución y 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Según esto, “se debía considerar el avalúo catastral actualizado por la Dirección de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Guayaquil, que constituye la localidad donde se encuentran ubicados los predios de la negociación; ocasionando que el Ministerio del Ambiente cancele al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, un valor en más de 41.090.491.04 dólares”.
El informe aprobado por la Contraloría coincide con el pasado informe de la Procuraduría del Estado en el sentido de que no se tomaron en cuenta normas legales.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció esta mañana que esta misma semana convocará al directorio del ISSFA para definir la devolución de la diferencia al MAE.