Carlos Bergmann, asambleísta por el Movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional tendría listo este lunes el informe para segundo debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto. En este sentido afirmó que la propuesta de incremento del 12 al 14% del IVA se mantiene y se incorporará en la iniciativa la propuesta de los Bancos Privados Ecuador, quienes resolvieron diferir por 90 días el cobro de las cuotas de los créditos de vivienda, consumo, microcréditos y tarjetas de personas naturales registradas en Manabí y el sur de Esmeraldas.
Bergmann informó que se ha propuesto, también, dentro de la Comisión la exoneración total de tributos a la importación de bienes de capital que no se produzcan en el país y que se requieren para el desarrollo de procesos productivos en la provincia de Manabí, y otras circunscripciones geográficas afectadas por el terremoto. Además, del acceso eficiente de todos los sectores productivos al financiamiento, y para ello el Gobierno Nacional debería asignar los recursos económicos a la Corporación Financiera Nacional, al Banco de Desarrollo del Estado y a la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS) para que actúen como banca de primer y de segundo piso, en el otorgamiento de crédito a los bancos privados, mutualistas, sociedades financieras y entidades del sector financiero.
Finalmente, sobre las iniciativas de incrementar el impuesto al rodaje y de incluir a Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas en el proyecto de Ley, el legislador señaló que la primera propuesta fue rechazada por la Comisión. Mientras que la segunda será analizada por el Gobierno Nacional, quien definirá el grado de afectación de esas zonas, y será el presidente de la República, Rafael Correa, a través de un Decreto Ejecutivo defina la situación de las dos provincias. «No tenemos el real conocimiento de la afectación de ciertas zonas y nosotros haríamos mal incluir a otras provincias, que tienen el justo derecho», afirmó.