Como parte de las medidas para solventar el tránsito vehicular en la ciudad de Quito, el Municipio tiene previsto algunos proyectos de movilidad. El sistema denominado ‘Quito Cables’ contará con cuatro líneas principales y, según la Agencia Metropolitana de Movilidad, beneficiará a aproximadamente 120 000 pasajeros diarios. Unas de las primeras paradas que se iniciará a construir es Pisulí y La Argelia, en donde, según estudios que ha realizado la Secretaría de Movilidad, ayudará a 21 000 personas diariamente. El sistema permitirá transportar por medio de un teleférico a las personas para que, puedan conectarse por aire desde los barrios altos hasta los otros sistemas de transporte para que de esta forma esté todo integrado.
Sin embargo, la primera línea en donde se empezarán los trabajos este mes, según declaraciones del Alcalde, no es del agrado de todos los habitantes del barrio, ya que consideran que antes de empezar con estos trabajos, se deben realizar otras obras que consideran prioritarias. Por ello, la Agencia de Movilidad comentó que es importante realizar campañas de socialización, en donde se explique los beneficios que implicaría contar con este sistema de transporte. Informaron que, así como en el Metro se conversó con los habitantes, se tiene que hacer lo mismo con los barrios por donde pasarán los ‘Quito Cables’.
Otro de los temas que preocupa es que este sistema pasa por zonas que son consideradas patrimoniales. La Secretaría de Movilidad contó que hay una línea, que todavía no inicia obras, que estará en el Centro de Quito. Por esta línea, se pasa por zonas patrimoniales, por lo que indicaron que se realizaron estudios para que no exista afectación en las construcciones del centro. Asimismo, en el parque de La Carolina, por donde circulará otra de las líneas, hay árboles centenarios que son considerados también patrimoniales. Según explicaron, no será necesario podarlos, sino que lo que se procederá a mover, mediante un sistema de tecnología, los árboles sin que se vean afectados. De esta manera, aclaran que no se invadirá territorios que no se deben.
Finalmente, comentaron que el sistema ‘Quito Cables’ tendrá un total de cuatro líneas que servirá para la movilización este a oeste, mientras que los otros servicios serán principalmente para la movilización norte a sur. Sin embargo, aclararon que todo el sistema estará integrado. ‘Quito Cables’ contará con 28 kilómetros de recorrido, con un total de 19 estaciones. Se tiene previsto que, al menos las dos primeras líneas de este sistema concluyan en el segundo semestre de 2016. La inversión de este proyecto será a través de un acuerdo de alianza púbico – privada.