«España consiguió, no sin esfuerzo, la exención de visados para los colombianos y los peruanos y nos gustaría poder jugar ese mismo papel con nuestros hermanos ecuatorianos», declaró el ministro en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long.
García-Margallo, en la primera de las dos jornadas de un viaje a Ecuador para tratar la ayuda que España puede ofrecer a ese país para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril, defendió la exención de los visados para los países de la Comunidad Iberoamericana.
Aseguró que el Gobierno español trabajará para que Ecuador goce de ese beneficio y, aunque admitió la dificultad que entraña ese objetivo, se mostró convencido de que «muy pronto» se producirá «la buena noticia de que los ecuatorianos gozan de la misma exención de la que ya gozan los peruanos y colombianos».
También se refirió a la ratificación por parte de las instituciones europeas del acuerdo comercial multipartes que Ecuador negoció con la UE, y aseguró que se harán «todos los esfuerzos» para llegar al acuerdo o, en su defecto, alcanzar una prórroga del Sistema General de Preferencias que el país andino mantiene con Europa, que vence a finales de año.
Tal prórroga sería necesaria para evitar un perjuicio a la economía ecuatoriana si se demora la ratificación del acuerdo por parte de los organismos comunitarios.
La intención del Gobierno español, según García-Margallo, es evitar que se produzca «un vacío que podría ser extraordinariamente lesivo para la economía ecuatoriana».
«Nosotros vamos a actuar de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano y a dar lo mejor de nosotros mismos», remarcó el titular español de Asuntos Exteriores.