Rafael Correa, presidente de la República, y José Serrano, ministro del Interior, este martes 17 de mayo aseguraron que le ganarán la guerra a los narco y microtraficantes. Esto, durante su visita, junto a otras autoridades gubernamentales, al Cerro las Cabras, en el cantón Durán, intervenido integralmente el 24 de enero de este año.

“Vamos a vencer al microtráfico y a los expendedores, vamos a lograr un país seguro, estamos decididos a erradicar este negocio, les decimos a los narcotraficantes dedíquense a otra cosa porque los vamos a vencer”, aseguró Correa.

Con este criterio coincidió el ministro Serrano: “Los narcotraficantes se habían tomado el Cerro Las Cabras y sus inmediaciones, sin embargo en esta intervención conjunta con otras instituciones gubernamentales y el apoyo total de la Alcaldía de Durán, se ha logrado desarrollar un trabajo integral con excelentes resultados”.

 

La autoridad añadió que se ha intervenido a 33 individuos que operaban en este sector, 20 de ellos ya han sido sentenciados y 13 recibirán la sanción en los próximos días. Ahora el objetivo es que este sector deje de ser una zona de consumo y se convierta en un lugar de desarrollo para Durán. Esperamos que con estas acciones la ciudadanía vaya recuperando la calma y la Alcaldía de Durán pueda ejecutar los planes de desarrollo para este lugar”.

En el ascenso al cerro participó el General (r) Rodrigo Suarez, secretario Técnico de Drogas; la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, Julio César Quiñónez, gobernador de la Provincia del Guayas; Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, la coronel Tannya Varela, comandante de la Zona 8, entre otras autoridades. La comitiva ascendió al lugar por el acceso número 10. A su paso saludaban a los moradores, quienes se mostraron agradecidos por la acción gubernamental en la lucha contra las drogas.

Martha Cantos, quien vive cerca de la capilla de la Merced en la cúspide del Cerro Las Cabras, manifestó “yo no tenía fe, pensaba que ya tenía que acostumbrarme a vivir en medio de los delincuentes, pero esto se está acabando, y estamos recuperando la confianza y la paz en este lugar”.

Blanca Chávez, moradora del sector, manifestó que la situación en seguridad ha cambiado notablemente, “ahora tenemos múltiples actividades con los policías, espacios sanos para nuestros niños, jóvenes y adultos. Estamos trabajando con ellos porque entendemos que juntos podemos y estamos logrando un cambio positivo”.

Acciones

Durante el tiempo de intervención se ha logrado recuperar la cancha deportiva, situada en la gruta de la virgen de la Merced, y la cancha deportiva del mismo lugar. En la cúspide del Cerro se han realizado asambleas y ferias comunitarias. Se ha dictado charlas con el personal del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y Antinarcóticos.

Como parte de las actividades comunitarias se han realizado cines comunitarios, bailoterapias, mingas, campeonatos de vóley e indor fútbol. Han recibido la visita de Paquito Policía y los canes amaestrados del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), entre otras actividades.