El Municipio afirmó, además, que estos buses biarticulados estarán en circulación una vez que termine la construcción de las 44 nuevas estaciones del Corredor Central Trolebús, obra que se realiza en cuatro fases, y que la primera arrancó a inicios de octubre. Mientras que las demás se irán haciendo de manera continua y se espera terminar, en su totalidad, en el primer trimestre de 2016.
Este proyecto, según el Municipio costará 13 millones de dólares, y según el alcalde Mauricio Rodas la trasformación de las paradas del sistema Trolebús era una obra urgente por carencia de utilidad e inseguridad para los ciudadanos y personas con discapacidad.
“Primeros buses biarticulados ya se encuentran en camino hacia Quito. En el Sistema Trolebús adquirimos 80 nuevos buses biarticulados», dijo el Burgomaestre días pasados, quien destacó que esas nuevas paradas tendrán iluminación led, techo verde con plantas, canalización de distribución de agua cristales transparentes y cámaras de video vigilancia para mayor seguridad, paradas inclusivas y universales con adhesivos podotáctiles para favorecer a las personas con discapacidad visual.
«También tendrán pasamanos de doble altura, sistema de internet gratuito wifi y adaptables a las 80 nuevas unidades biarticuladas que el Municipio está adquiriendo actualmente», afirmó.
Con la incorporación de las nuevas unidades biarticuladas, Quito llegará a los estándares internacionales de calidad de transporte público, al transportar 6 personas por metro cuadrado, y se dará un salto extraordinario en materia de movilidad humana al incorporar este tipo de unidades, ya que en Sudamérica solo en Bogotá y Río de Janeiro lo utilizan.
«La flota de 80 biarticulados tendrá un diseño completamente aerodinámico, para mejorar las condiciones de movilidad de los quiteños. Las unidades llegarán de forma progresiva a la ciudad y todas estarán operativas durante el primer semestre del 2016», destacó Darío Tapia, secretario de Movilidad del Distrito de Quito.
Mientras tanto, según Diario El Comercio las estaciones de La Carolina, en ambos sentidos, no serán parte de esta renovación, y está previsto que esta parada salga de operación. «En la zona quedarán habilitados los andenes El Florón y Estadio. La incorporación de los 80 biarticulados implicará más cambios», detalló el matutino.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP), a través de un comunicado, afirmó que el servicio de transporte Trolebús, en estos dos años han recibido más de ciento ochenta millones de usuarios, y durante el 2014, la empresa trabajó en varios aspectos como la atención de la infraestructura física en las paradas Capulí, estación Río Coca y El Recreo, donde se modificó su estructura para la seguridad de los usuarios.
Además, se amplió la cobertura del servicio de alimentadores con la operación de la ruta Santospamba–Camal Metropolitano, beneficiando a 11 mil usuarios al día. Este circuito integró 10 buses que circulan de lunes a viernes, de 05:00 a 24:00; y de 06:00 a 22:30 los sábados y domingos.
«En todo este proceso de reestructuración, los planes continúan con proyectos importantes como la incorporación de 80 nuevas unidades biarticuladas y 44 paradas nuevas del Trolebús para comodidad de los quiteños y quiteñas», destaca la entidad.