En este sentido, el Mandatario señaló que el movimiento telúrico ha sido una dura la tragedia humana. Pero también demostró que lo importante ha sido ver la esperanza y la impresionante solidaridad demostrada por el pueblo ecuatoriano y países hermanos.
«Con esa garra y ñeque manabita y esmeraldeño saldremos adelante. Todo el país se unió en torno al desastre, unidos somos invencibles», dijo. Asimismo, destacó la labor de los rescatistas, voluntarios, bomberos, funcionarios públicos durante emergencia por el terremoto, y gracias a esa rápida reacción 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros. Pero, lo lamentable, dijo, fue que 673 personas fallecieron, 28 775 personas quedaron como damnificados, 6 274 heridos y 6 998 edificaciones se destruyeron.
«Que esta dolorosa experiencia nos permita impulsar el eje programático de revolución urbana en el país. Si no tenemos ciudades mejor planificadas, seguiremos lamentando desgracias», manifestó el Jefe de Estado, quien enfatizó que desde el Gobierno Nacional se denunciará a quien no cumpla las normas. «No podemos permitir que se juegue con la vida de las personas», añadió.
Correa indicó, además, que la institucionalidad recuperada permitió asistir con eficiencia a los ciudadanos afectados por el sismo, y muestra de ello es que se ha planificado medidas que canalizan de mejor manera la solidaridad de todos los ecuatorianos.
Afirmó que las medidas implementadas, como la Ley de Solidaridad, son temporales y los recursos serán para las zonas afectadas. Por ello, criticó a algunos sectores de la oposición que rechazaron esta normativa, y reiteró que en nombre de la política no se puede engañar. «La política debe estar basada en la verdad y responsabilidad», señaló.
Afirmó, además, que muchos de esos sectores hablaron del fondo de estabilización y ahorro estatal para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, para Correa estos recursos eran una garantía de recompra de deuda. «El 70 % de los dineros del Feirep se orientó a la recompra de deuda pública. Antes, los ingresos petroleros de cada 100 barriles solo dos se destinaban para educación y salud», dijo Correa, quien admitió que quizás con los “fonditos” se tendría más liquidez pero posiblemente se tendría más muertos, más destrucción porque no habría el ECU 911, no se tendría carreteras, ni inversión en infraestructura.
Informó, también, que la tasa de ahorro nacional se ha duplicado. Es decir, que el Gobierno Nacional ahorra alrededor de 3 600 millones de dólares anuales gracias a proyectos de electricidad, carreteras, hidrocarburos, y de ellos 138 millones solo en el sector Justicia.
Sobre los ingresos petroleros netos, Correa dijo que se han recibido 36 000 millones de dólares desde el 2007, y se han logrado 113 mil millones de ingresos no petroleros. Además, durante estos 9 años el Gobierno recibió 169.000 millones, de los cuales el 50 % se destinaron a salud, educación, y otros.
«La política social, la seguridad y la justicia son básicos para el Buen Vivir y para el propio mercado. En 9 años hemos logrado construir una sociedad de oportunidades», destacó.
El Mandatario, apuntó que gracias al trabajo de la llamada «Revolución Ciudadana», el promedio de crecimiento entre 2007 y 2015 fue de 3,9%. Por ello, 1,9 millones de personas han salido de la pobreza y se ha logrado bajar en 16,2 % la pobreza multidimensional. «En 2006 la economía de Ecuador tenía un tamaño de 46 000 millones, 9 años después es más del doble», mencionó.
Ecuador, según el Jefe de Estado, cerró 2015 con menos del 5 % de desempleo, una de las cifras más bajas de la región, y 2016 empezó con un colapso en el precio del barril del petróleo, lo que significa 1 240 millones de dólares menos, y se registró la caída de las exportaciones en $7 400 millones. Estos factores, entre otros, obligaron al Gobierno a extender medidas como las salvaguardias y la Ley de Equilibrio de las Finanzas con el objetivo de subir la liquidez.
Esos factores, según Correa obligaron que en 6.000 millones de dólares se limite la inversión, sin afectar a los pobres. Esto, según dijo, es el ajuste más fuerte en América Latina.
Sin embargo, a más de estas propuestas, el Gobierno lleva adelante un proceso de optimización estatal. En este sentido, subrayó que se ha reducido en un tercio de las instituciones del Estado. «Hemos eliminado 14 entidades públicas y transformado 12. Se eliminarán, en los próximo días, seis ministerios y doce viceministerios».
Además, reiteró que se venderán empresas como Banco del Pacífico, GamaTv, TC Televisión, TAME, Cementera del Ecuador, la hidroeléctrica Sopladora, y otros entidades se abrirán al capital privado. «Desde el primer día de nuestro Gobierno buscamos una Función Ejecutiva más eficiente. Cuando empecé mi Gobierno, reduje mi sueldo a $4 000, cuando antes mis predecesores ganaban $9 800. Soy sencillo como mi pueblo y toda la vida andaré ligero de equipaje», expresó.
Finalmente, advirtió que en su proyecto político no se tolera la corrupción y los pocos casos han sido denunciados han sido perseguidos. «Hemos combatido con el ejemplo la corrupción; la revolución ética es un eje del programa de gobierno», dijo el Mandatario, quien añadió que la corrupción también existe en el sector privado, y prueba de ello es que el SRI ha identificado a personas naturales y jurídicas con capitales en el exterior.
«El SRI ya identificó 1 854 empresas naturales y jurídicas con capitales en el exterior. Se calcula que 30 000 millones de dólares que pertenecían a los ecuatorianos están en paraísos fiscales», enfatizó.