La campaña tiene el objetivo de impulsar la solidaridad de la comunidad educativa de todos los establecimientos educativos particulares, fiscomisionales, municipales y fiscales a nivel nacional para que, mediante la organización y participación de los consejos estudiantiles, permitan la canalización de donaciones de kits escolares para ser enviados a los beneficiarios en las zonas afectadas.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, recordó que el total de estudiantes, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, más los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne es de 602.784.
Con esta iniciativa “se priorizará la entrega de donaciones a zonas con alta incidencia de pobreza y un alto nivel de afectación”, explicó el secretario de Estado, quien aseguró que el trabajo de donación es fundamentalmente voluntario. “Esto tiene enorme impacto y es de gran beneficio para quienes se encuentran en las zonas afectadas”, afirmó Espinosa.
Los productos a ser donados permitirán suplir las necesidades escolares y estarán agrupados en tres diferentes kits: El Kit Escolar 1 contendrá material para estudiantes de la Educación Inicial y preparatoria; el Kit 2, contendrá material para estudiantes de Educación básica, elemental y media; y el Kit Escolar 3 será destinado a estudiantes de Educación básica, superior y Bachillerato. Las listas de útiles correspondientes a cada kit están disponibles para ser descargadas en la página web: www.educación.gob.ec
Según el titular de Educación, la meta es que el 100% de los estudiantes de las zonas afectadas, retomen la educación formal hasta el 4 de julio, para lo cual la campaña permitirá que los niños y jóvenes logren integrarse a la educación.
Antes de las réplicas registradas el 18 de mayo el MinEduc determinó que el 17% de la infraestructura educativa ubicada en la provincia de Manabí y el cantón Muisne tenía un nivel de afectación media o alta; después de los eventos de la semana pasada este porcentaje subió al 18,6%. Además, se registraron 24 instituciones adicionales con estos niveles de afectación en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el cantón Atacames.
En relación a la contratación de pólizas de seguro para las instituciones educativas se insistió en que ninguna Ley obliga a su contratación y que cada dirección distrital en función del análisis respectivo de riesgo podría tomar una decisión al respecto.