Con el apoyo de personal de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (Upma) de la Zona 8, 150 alumnos de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, sembraron las primeras 20 palmeras, de un total de 187 que deberán plantar hasta noviembre próximo, en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), como parte de un programa de reforestación.

Los estudiantes de bachillerato, armados con palas, picos, plantas y tierra de sembrado, fueron recibidos por el coronel Edwin Noguera, jefe del GIR de la Zona 8. Antes de empezar la jornada a favor del medio ambiente, el uniformado los invitó a conocer la labor que realiza su personal, explicándoles que prestan servicio al país en ejecución de operaciones tácticas especiales, orientadas a combatir el crimen organizado.

“Día a día trabajamos en apoyo a las diferentes unidades de inteligencia realizando allanamientos, detenciones y neutralización de organizaciones delictivas, grupos armados o terroristas; liberación de personas secuestras; protección a personalidades importantes nacionales y extranjeros; localización, transporte y destrucción de artefactos explosivos o sospechosos; además de rescatar y evacuar personas”, indicó Noguera mientras caminaba con los jóvenes por los patios del GIR.

 

Rosemery Reyes junto con sus compañeros se entusiasmaron al observar las acrobacias realizadas por los canes del GIR, mientras el mayor Wilson Granja les comentaba que los animalitos están adiestrados para detectar la presencia de bombas, rescatar y evacuar a personas. Jack, quien colaboró en rescates en la provincia de Manabí, luego del terremoto sufrido el 16 de abril de este año se presentó ante todos.

Plantación

Empezaron a remover la tierra con la asistencia de los uniformados de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (Upma). “Esta primera siembra de árboles está contemplada en el cronograma escolar 2016-2017 y tiene como finalidad crear valores, buenos hábitos y conciencia ambiental en los estudiantes”, indicó Erika Román, inspectora general del colegio.

Pese al intenso sol, Felipe Araujo, Patrick Cabrera y Michael Vera, alumnos del plantel, no perdieron el entusiasmo. En forma ordenada junto con sus amigos siguieron las recomendaciones de los expertos en siembras, haciendo con los picos los orificios donde ubicaron los arbustos.

Al concluir el trabajo, el sargento Roberth Ulloa, policía de la Upma, manifestó que todos deberíamos sentirnos comprometidos a sembrar un árbol. Esta no debe ser una obligación para los jóvenes, sino un compromiso que deben asumir con mucha responsabilidad por habitar este planeta que con tanto amor los acoge, mencionó.

Finalmente, Ronal Moreira, funcionario del Ministerio del Interior, indicó que esta cartera de Estado siempre estará dispuesta a impulsar actividades positivas. “Nuestra misión como parte del Gobierno Nacional es dar alternativas para que los adolescentes se integren a la sociedad en forma responsable, alejándolos así de hechos violentos o que atenten a su propia salud, como es el caso de las drogas”, afirmó.