Más de 30 años pasaron para que se dé solución al comercio informal de la calle Michelena. Ahora, la nueva Plaza Comercial Michelena tiene un 85% de avance, alrededor de 175 comerciantes autónomos que antes comercializaban sus productos en la vía pública podrán ubicarse en un lugar seguro, limpio y confortable.

La calle Michelena es una de las vías más importantes del sur de Quito. Se caracteriza por su dinámica comercial y por ser el punto de enlace entre el sur oriente y el sur occidente de la ciudad. Hace más de 30 años, el comercio informal se había empoderado de las veredas de esta zona. Esto generaba desorden, inseguridad y molestias para los vecinos.
El Alcalde Mauricio Rodas visitó hoy, 25 de mayo, la nueva Plaza Comercial Michelena, acompañado por los comerciantes que ocuparán este espacio. Esta reubicación fue un trabajo en conjunto entre el Municipio de Quito, comerciantes y vecino del barrio, dando una solución real a este problema.
«Estamos realizando un gran esfuerzo por ordenar sectores de la ciudad que por muchísimo tiempo estuvieron caotizados, por el comercio informal, por actividades comerciales que se realizaban por fuera de los parámetros de la norma y eso evidentemente complicaba la dinámica urbana en el Distrito Metropolitano de Quito», señaló el Alcalde.
Tres ejes tiene la realización de este proyecto: ordenamiento de actividad comercial, recuperación del espacio público y la construcción de un boulevard que mejorará imagen de la ciudad en este sector.
La nueva Plaza Comercial Michelena es un espacio moderno y funcional que cuenta con todos los servicios básicos: energía eléctrica, iluminación, baterías sanitarias, zona de carga y descarga y guardianía. Tiene un área de intervención de 5.000 metros cuadrados, se ubicarán 150 casetas y módulos para diversos giros de negocios y 22 para el patio de comidas.
Además se intervino en la estética urbana de las casetas, de la plaza y la implementación de rampas de acceso para personas con discapacidad. En el centro de la plaza existe un espacio de 350 m2 cubierto con tenso membrana que servirá para diversas actividades artísticas y de espectáculo.
Hugo Toaquiza, de la Asociación de Comerciantes de la Michelena dice que esta obra representa muchos cambios positivos. «Vamos a experimentar un nuevo vivir en la Plaza Comercial, porque en la calle se vive las inclemencias de la naturaleza y la inseguridad. Acá esperamos y anhelamos tener todas las garantías y todas las seguridade,s no solo para nosotros, sino también para los compradores».
Susana Gallo, Asociación de Comerciantes Mariscal Antonio José de Sucre señala que «ese es el sueño de la mayoría de los comerciantes autónomos o minoristas tener un lugar seguro, un lugar donde nos podamos proteger de las inclemencias del tiempo, porque es muy duro trabajar en la calle.»
Esta es una obra emblemática, es parte de la política de mejoramiento de los espacios públicos con una nueva línea arquitectónica urbanística que permite mejorar el entorno urbano del sector de la Michelena y darle un nuevo rostro al sur de Quito.