El pasado martes el Jefe de Estado instó a la ciudadanía a rechazar a candidatos que tengan empresas offshore en paraísos fiscales. Al menos 8 de 13 partidos de carácter nacional, registrados en el Consejo Nacional Electoral, aceptaron la propuesta de Correa. El resto la rechazó de plano o evitó pronunciarse al respecto.
Según diario El Telégrafo, algunos grupos aprueban la propuesta, otros la aceptan con condiciones, pero hay agrupaciones que la rechazan de plano. Un día antes, dirigentes como Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuatoriana), se pronunciaron a favor; no así Jaime Nebot (PSC) y César Monge (CREO).
Para Jimmy Jairala, de Centro Democrático, el pacto ético tiene fuerza moral, pero para hacerse efectivo debe ser aceptado por los futuros candidatos. “Centro Democrático acepta la invitación del Presidente, pero lo que destaco es su fuerza moral, porque si no lo aceptamos más de 2 o 3 precandidatos a la Presidencia, quedará solamente en un buen mensaje y punto”. Freddy Viejó, dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano en Guayas, considera que cuando un candidato no tiene sus inversiones en Ecuador le “toma el pelo a los ecuatorianos”. “Si tienen desconfianza y no contribuyen al desarrollo del país no deben ser candidatos”.