El proceso de adhesión de Ecuador al ACM se ha vuelto materia de instancias políticas más allá del ámbito comercial.
Durante la videoconferencia la señora Kionka, a nombre del Presidente del Consejo Europeo -Tusk- envió un saludo personal al presidente Rafael Correa, quien fuera en junio de 2015 huésped del organismo en Bruselas en calidad de presidente pro-témpore de la CELAC. “Agradecemos aquel presente de las rosas ecuatorianas con las que fue decorado el salón donde llevamos a cabo la conferencia UE-CELAC hace un año”, recordó la asesora Kionka.
La alta funcionaria recibió del ministro Cassinelli un informe a profundidad sobre los choques externos en la economía ecuatoriana, la importancia del comercio y las inversiones europeas y una estimación preliminar de los costos que tendrá la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril.
“Quiero asegurarle que los trámites que debemos seguir para llegar a la firma del acuerdo se están haciendo lo mas rápido posible -señaló la funcionaria europea- y este es un acuerdo entre todas las instituciones (comunitarias). Hemos escuchado las preocupaciones de Ecuador y trabajamos en esa línea”, afirmó.
La reunión mantiene viva la expectativa de cumplir de manera expedita los pasos previos a la suscripción del acuerdo dentro de 2016 y de lograr la vigencia provisional del mismo, sosteniendo las preferencias arancelarias de que gozan las exportaciones ecuatorianas al viejo continente.